El Nuevo Herald: Maduro envía gasolina a Cuba, pero eso no es lo que necesita para atenuar crisis eléctrica

El Nuevo Herald: Maduro envía gasolina a Cuba, pero eso no es lo que necesita para atenuar crisis eléctrica

AFP

 

Pese a sus serios problemas económicos y sus propias dificultades para producir combustible, Venezuela envió al menos 300,000 barriles de gasolina a Cuba el mes pasado, aunados a los 1.6 millones de barriles de crudo pesado que le había enviado previamente, pero es muy poco lo que estos despachos podían hacer para aminorar la crisis eléctrica de la isla.

Por: El Nuevo Herald





Los despachos fueron enviados en momentos en que Cuba enfrenta una severa crisis de electricidad que ha producido frecuentes interrupciones en el suministro eléctrico en gran parte de la isla.

Los apagones se han mantenido durante esta semana en máximos históricos en Cuba y este domingo la tasa de afectación estuvo cerca del 43%, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica.

Los envíos son vistos como una manifestación del compromiso que tiene el régimen de Nicolás Maduro de seguir brindando ayuda energética a La Habana, incluso cuando los problemas que Caracas enfrenta en sus propias refinerías limitan el combustible disponible dentro de Venezuela.

Petróleos de Venezuela “está en problemas. Las refinerías están en problemas y lo que están haciendo [dentro del régimen] es buscar maneras de ayudarlos con estos cargamentos de gasolina y de crudo,” dijo el ex director Ejecutivo de Planificación de Petróleos de Venezuela, Juan Fernández. “En Venezuela no hay gasolina y ellos les mandan dos cargamentos que suman 300,000 barriles. Dice bastante del tipo de prioridad que le están dando a Cuba”.

Puedes leer la nota completa en El Nuevo Herald