Los vecinos del sector Los Olivitos en el municipio Mara denuncian que desde hace 8 años el servicio de gas doméstico es deficiente, al punto que deben recurrir -como en épocas ancestrales- a buscar leña para cocinar en una zona donde la sensación térmica por lo general roza los 40 grados centígrados.
Por Corresponsalía lapatilla.com
El clamor de los habitantes está dirigido a los tres niveles de gobierno a qué volteen la mirada hacia esta comunidad que, en su mayoría, son de la etnia indígena wayuu. En esta comunidad residen alrededor de 200 personas.
Relataron que desde hace años el servicio eléctrico también es deficiente, los postes de electricidad están oxidados y en varias ocasiones han colapsado, mientras que las vías de penetración “están destruidas”.
Urbano Bustillos reside en la zona desde hace una década y dijo que en los últimos años las deficiencias abundan en un lugar donde hasta llegar allí es un problema, debido a que las carreteras están devastadas, por lo que deben caminar para trasladarse a otras partes del municipio.
Bethzabet Oliveros denunció que los habitantes de la comunidad Los Nísperos, que colinda con Los Olivitos, el servicio eléctrico lo reciben del mismo generador de ese sector, por lo que la electricidad falla con frecuencia.
“De ellos sólo se acuerdan en tiempo de elecciones, después ni los visitan más ni le cumplen con las promesas electorales, y para muestra un botón: allí están sin postes de electricidad ni gas doméstico, a la merced de Dios”, dijo Oliveros.
Aura González contó que para los adultos mayores la situación es “ruda”, pues deben caminar kilómetros en busca de leña para poder cocinar, después prenderlos y preparar la comida bajo un sol inclemente. También denunció que las enfermedades respiratorias están a la orden del día.
Otra petición de la comunidad, que denuncia estar desasistida, es el aire acondicionado para el colegio de la zona rural del municipio Mara ubicado, al norte del estado Zulia, así como el alumbrado que está ausente en este centro de formación.