“Máquina de depredación”: Descubrieron cerca de Venezuela el fósil de aterradora criatura prehistórica

“Máquina de depredación”: Descubrieron cerca de Venezuela el fósil de aterradora criatura prehistórica

Andrés Link, biólogo colombiano y profesor asociado, estudia el fósil LT-022 en la Universidad de los Andes. Nathaly Triana/CNN

 

El hallazgo de un fósil de hace 13 millones de años en Colombia, gracias al trabajo conjunto de un coleccionista aficionado y un grupo de científicos, demuestra que en este territorio existieron unos de los animales más terroríficos del continente: las aves del terror. El descubrimiento es el primero de este tipo en el trópico de las Américas y sería clave para comprender la paleofauna del periodo geológico del Mioceno Medio.

Por: CNN





El hallazgo del fósil de una “máquina de depredación”

Se trata de un fósil que descubrió el paleontólogo empírico César Perdomo en La Venta, en el Desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila. La pieza, que conservó en su museo “La Tormenta” y hace parte de una colección de más de 5.000 fósiles, pasó inadvertida durante más de una década hasta hace poco, cuando llamó la atención de un grupo de científicos que identificaron que correspondía a un “ave del terror”.

La investigación, liderada por el científico argentino Federico Degrange y publicada en la revista especializada Papers in Paleontology, concluye que es el primer registro de un ave forusrácida para el país y que podría ser uno de los especímenes más grandes que haya existido.

El fósil MT-0200, como lo identificaron los científicos, corresponde a un fragmento del tibiotarso –un hueso que se encuentra en las patas de las aves– y su tamaño indica que sería un animal de dos metros y medio de altura. Estas “máquinas de depredación”, como las describe Andrés Link, biólogo colombiano y uno de los coautores de la investigación, eran animales carnívoros que desarrollaron adaptaciones únicas para cazar a sus presas. Eran aves gigantes y delgadas especializadas en correr rápido, y que tenían un cráneo tan fuerte que les permitía utilizar su pico como una guillotina.

Puedes leer la nota completa en CNN