Una red de ONG contabilizó 37 casos de abuso sexual contra menores en Venezuela

Una red de ONG contabilizó 37 casos de abuso sexual contra menores en Venezuela

Foto: Cortesía

 

La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna), una coalición de ONG en Venezuela, computó 37 casos de abuso sexual contra menores de edad en septiembre e identificó, dentro del mismo grupo de población, a 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia, según un reporte de la organización difundido este lunes.

“En un 35 % de los actos de violencia sexual, el agresor fue el padre, madre u otros familiares de las víctimas. En 8 casos, los victimarios fueron organismos de seguridad (policial o militar), en 13 se desconocen datos de los agresores y en otros tres hechos las víctimas fueron atacadas por vecinos”, dice la Redhnna.





Con base en 282 noticias, la red “identificó diferentes vulneraciones a los derechos de la niñez venezolana”, entre las que destacan violaciones al derecho a la supervivencia, según señala el escrito publicado en su página web.

En el mismo mes, la ONG documentó la muerte de 25 niños y adolescentes debido a accidentes de variada naturaleza, así como seis menores que fueron asesinados, dos de ellos con menos de un año de vida, por lo que califican como infanticidios.

Además, el registro incluye el caso de un niño no nacido debido al feminicidio contra su madre, una muerte por negligencia, un suicidio y otra muerte por “complicaciones por dengue hemorrágico”.

“En estos casos, como en los referidos a maltrato y negligencia, se evidencia la inexistencia o precariedad de la actuación de servicios y programas sociales para identificar factores de riesgo e intervenir en su reducción”, sostiene el texto.

Además, la ONG denunció que entre los cientos de detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, hay 58 adolescentes -aun cuando otras organizaciones contabilizan 69 menores- que “continúan detenidos por razones políticas” y que “han sido víctimas de diferentes formas de torturas y abuso sexual por parte de funcionarios policiales y responsables de los centros de detención”.

EFE