La cuestionada reelección de Nicolás Maduro, avalada por las autoridades electorales y judiciales del país pero no reconocida por opositores y varios Gobiernos de la región, suscita la posibilidad de que pueda ocurrir una nueva ola migratoria de venezolanos. La inmigración venezolana ha sido tema de debate en la campaña electoral en EE.UU. y el resultado de este 5 de noviembre podría determinar el enfoque que la Casa Blanca dé en materia de control migratorio y deportaciones.
Por CNN
El presidente Nicolás Maduro no anticipó un ganador de los comicios de este 5 de noviembre, pero afirmó que el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos deberá tener una buena relación con el gobierno venezolano.
“El que llegue a la Casa Blanca, sea Trump, o sea Kamala, tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario, un gobierno bolivariano, un pueblo bolivariano con lo cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse por las buenas, siempre por las buenas”, dijo Maduro este lunes en su programa semanal que se transmite en la televisora estatal VTV.
El mandatario afirmó que, sin importar el ganador, lo que le conviene a Venezuela y a América Latina es tener su propio camino y no depender de nadie.
Pero en el debate sobre el resultado de las elecciones está la diáspora masiva de venezolanos, un tema que ya ha estado presente en el debate electoral de Estados Unidos, y un nuevo mandato de Maduro podría aumentar el flujo de migrantes por la peligrosa ruta del tapón del Darién hacia Estados Unidos. Una encuesta de ORC Consultores revela que más del 18% de los venezolanos consideraba emigrar si Maduro era reelegido, y eso es una preocupación sobre todo para los demócratas en EE.UU., debido al impacto que puede tener eso en las elecciones estadounidenses.
En 2023, los venezolanos fueron el segundo grupo más grande de migrantes detenidos en la frontera de EE.UU., con más de 260.000 encuentros con las autoridades inmigratorias de ese país, un incremento significativo desde 2020.
Mientras la campaña de Kamala Harris enfrentó el desafío inmigratorio por los ataques de Donald Trump, el Gobierno de Joe Biden instó a Venezuela a publicar datos electorales .
Lo que les preocupa a los demócratas
Expertos consultados por CNN indican que si hay una nueva ola inmigratoria de venezolanos, sería un factor crucial para las elecciones en EE.UU., sobre todo para los demócratas, que enfrentan la retórica antinmigratoria del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, quien ha vinculado con falsedades un supuesto aumento del crimen con la entrada de migrantes de ese país.
Las cifras de la migración venezolana son apabullantes: casi 8 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Muchos venezolanos han ido a España, Perú y Brasil y un número cada vez mayor ha emprendido el peligroso viaje a través del tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, para dirigirse hacia el norte, hacia Estados Unidos.
El sondeo reciente de la encuestadora venezolana ORC Consultores muestra que más del 18% de los encuestados consideraría abandonar el país, si Maduro fuera reelegido.
Los venezolanos fueron el segundo grupo más grande de migrantes detenidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2023, con un total de más de 260.000 encuentros, cinco veces más que en 2020, cuando hubo menos de 50.000.
Will Freeman, investigador de Estudios sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, le dijo a CNN que una situación así “podría ser una muy mala sorpresa en octubre para los demócratas”, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La gestión de la frontera entre Estados Unidos y México ha sido una responsabilidad política para el presidente demócrata Joe Biden y Trump la ha convertido en una piedra angular de su campaña.
Trump ha dicho varias veces, que el crimen en Venezuela se redujo en más del 70% y que esto obedece a que el país envía pandilleros hacia el norte del continente. El porcentaje dicho por Trump no concuerda ni con las cifras oficiales ni con los datos reportados por organizaciones sin fines de lucro que registran hechos delictivos en la nación sudamericana.
No hay registro público de reporte oficial o declaración de funcionario venezolano alguno con esa cifra. La relación que hace el exmandatario entre el crimen en ese país y la migración a EE.UU. carece de base, como lo ha reportado varias veces CNN.
Lea más en CNN