Tres meses después de haberse proclamado campeona olímpica de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, nuevas informaciones aparecidas en Francia reabren la polémica en torno a Imane Khelif. Su contundente victoria, sin ceder un solo asalto, y llamativas imágenes como la de la retirada entre lágrimas de la italiana Angela Carini tras no poder soportar la dureza de los golpes de la argelina, convirtieron a esta en una de las figuras destacadas de los juegos por su evidente apariencia varonil. Ahora, un informe médico desvelado por un periodista galo asegura que la púgil tiene características biológicas masculinas.
Por Miguel Zarza | ABC
Djaffar Ait Aoudia ha hecho público un informe, elaborado en junio de 2023 entre el hospital Kremlin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel y atribuido a los endocrinólogos Soumaya Fedala y Jacques Young, que concluye que la boxeadora tiene deficiencia de 5-alfa reductasa, una enzima con varias funciones en el organismo desde el estado embrionario y cuya presencia es importante porque aumenta o disminuye los caracteres masculinos y femeninos, y por lo tanto Khelif tiene un trastorno del desarrollo sexual que solo se encuentra en varones biológicos.
Según el periodista, el informe revela que una resonancia magnética determinó que Imane Khelif no tenía útero, sino testículos internos y un “micropene” parecido a un clítoris agrandado. Además, pruebas cromosómicas determinaron un cariotipo XY y un nivel de testosterona típico de los hombres. Por ello concluye con la recomendación de una «corrección quirúrgica y terapia hormonal» para ayudarla a alinearse físicamente con la identidad de género autopercibida.
Imane Khelif no sería por tanto hiperandrógina, como se llegó a afirmar, en referencia a las mujeres que producen una alta concentración de hormonas sexuales masculinas.
Lea más en ABC