Según estimaciones de SOS Orinoco, reveladas en un informe difundido este 5 de noviembre, la minería ilegal ha afectado un total de 65.985 hectáreas en la región amazónica de Venezuela, en los estados Amazonas y Bolívar.
Por: EFE
La ONG aseguró que, la minería ilegal se ha expandido en las zonas amazónicas de Amazonas y Bolívar, debido a varios casos de deforestación, una de las principales causas de la pérdida de vegetación al sur del Orinoco, el río más grande de Venezuela y de los más caudalosos del mundo.
El informe ‘Minería ilegal de oro: impactos sobre los derechos humanos y la biodiversidad en la Amazonía’ -elaborado junto con cinco organizaciones de países amazónicos- afirmó que “prácticamente todos los pueblos indígenas” en la Amazonía venezolana han sido afectados por la minería ilegal.
En este sentido, S.O,S advirtió que la “invasión de mineros y grupos armados vulnera derechos territoriales indígenas, de por sí frágiles por la falta de demarcación y protección por parte del Estado”, por lo que, en algunas zonas, los habitantes de estas comunidades “se han visto obligados a conformar grupos de autodefensa o guardias territoriales”.
Las organizaciones exigen implementar medidas para prevenir la minería ilegal y actividades asociadas que produzcan daños ambientales significativos y que pongan en riesgo la vida, la salud e integridad de las personas, pueblos indígenas y comunidades locales.
Con información de EFE