Provincias occidentales y centrales de Cuba fueron evacuadas tras llegada del huracán “Rafael”

Provincias occidentales y centrales de Cuba fueron evacuadas tras llegada del huracán “Rafael”

 

Foto, cortesía: Yamil Lage/AFP

Miles de personas fueron evacuadas de las provincias occidentales y centrales de Cuba, que están en “alerta” ante la llegada del huracán “Rafael”, que este miércoles 6 de noviembre, atravesará la isla de sur a norte.

Por: EFE

Rafael -que será el segundo huracán en tocar el territorio cubano en las últimas dos semanas- genera vientos de 120 kilómetros por hora, y en su trayecto por el mar Caribe aumentó su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora, según el último informe del Instituto de Meteorología (Insmet).

Rafael se convirtió en huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson cuando transitaba cerca de las Islas Caimán, y está situado a 355 kilómetros de la Isla de la Juventud, el primer territorio del oeste cubano que recibirá su embate.

El pronóstico del Insmet advierte de que habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de “moderadas a fuertes” en el sur de Sancti Spiritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

La Defensa Civil Nacional informó que se ha elevado a la fase de “alerta ciclónica” la situación en las provincias centrales de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, que se suman a las de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, los lugares que enfrentan la mayor amenaza en la región occidental.

En esta jornada las lluvias asociadas a Rafael se han incrementado en las regiones del sur oriental y central, y de acuerdo al último informe pueden ser “fuertes e intensas” en el oeste y centro del país caribeño.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas ante esta nueva contingencia meteorológica, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares, y el de Transportes canceló los viajes de autobuses y trenes interprovinciales.

También se suspendieron el servicio y las operaciones en los aeropuertos de la zona oeste en Isla de la Juventud, La Habana y los centros turísticos Cayo Largo del Sur y Varadero.

Los meteorólogos cubanos previeron que la temporada ciclónica -del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- iba a ser “muy activa”, con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de las que al menos once podrían llegar a ser huracanes.

Con información de EFE

Exit mobile version