Es probable que Kamala Harris o Donald Trump alcancen el hito de 270 votos electorales necesarios para convertirse en el 47º presidente poco después de que se emitan los últimos votos el 5 de noviembre.
Por New York Post
Sin embargo, es estadísticamente posible que ninguno de los candidatos alcance esa cifra mágica.
Hay dos formas en que tal resultado podría desarrollarse: o Trump y Harris reciben 269 votos electorales cada uno, o los llamados “electores infieles” emiten su voto por otros candidatos.
He aquí un resumen de lo que sucedería:
12ª Enmienda
Los electores de cada estado se reunirán el 17 de diciembre para formalizar el resultado del Colegio Electoral.
Sólo 30 estados y el Distrito de Columbia exigen que los electores voten por el candidato que ganó en su jurisdicción o por el candidato nominado por uno de los dos partidos principales.
En 2016, siete electores de los estados de Hawái, Texas y Washington votaron por alguien distinto a Hillary Clinton o Donald Trump.
Por lo tanto, mientras que Trump ganó estados que valían 306 votos electorales y Clinton ganó estados que valían 232, el resultado final del Colegio Electoral fue Trump 304, Clinton 227.
El 119.º Congreso se reunirá en sesión conjunta el 6 de enero de 2025 para contar los votos electorales. Si no se confirma que ninguno de los candidatos haya obtenido 270 votos, la Cámara elegirá al presidente.
Cada delegación de la Cámara de Representantes de cada estado recibe un voto, y se necesita una mayoría (26) para elegir un ganador. Actualmente, los republicanos tienen la mayoría en 26 delegaciones, mientras que los demócratas tienen ventaja en 22 delegaciones y dos estados (Minnesota y Carolina del Norte) están divididos de manera uniforme, aunque es probable que esa cifra cambie después de que el pueblo estadounidense dé su opinión.
Hasta el viernes, el sitio web 270ToWin tenía un pronóstico medio de 28 estados con una delegación de la Cámara de Representantes mayoritariamente republicana en 2025 y demócratas con mayoría en solo 19 delegaciones estatales.
El proceso del Senado para elegir al vicepresidente es más sencillo, ya que se necesita una mayoría simple. Solo se necesitan dos tercios de los miembros de la cámara (67 senadores) para que haya un recuento oficial, por lo que, en teoría, alguien podría ascender a la presidencia con el apoyo de tan solo 34 senadores.
¿Qué pasa si el Congreso no puede decidir?
En resumen, tienen que decidir.
Si la Cámara no logra elegir un presidente en la primera votación, entonces deberá continuar hasta que se deshaga el empate.
Si ni Harris ni Trump han sido elegidos cuando comience el mandato del 47º presidente (mediodía del 20 de enero de 2025), el vicepresidente electo, elegido por el Senado, ocupará el cargo hasta que se elija un comandante en jefe.
Si ninguna de las cámaras logra alcanzar una mayoría antes del día de la inauguración, el presidente de la Cámara actuará como presidente, pero sólo hasta que se elija a un vicepresidente o presidente, según la Ley de Sucesión Presidencial de 1947.
Lea más en New York Post