Así es como los “Zetas” inspiraron al Tren de Aragua, el grupo criminal que ha ganado terreno en México

Así es como los “Zetas” inspiraron al Tren de Aragua, el grupo criminal que ha ganado terreno en México

Los integrantes del Tren de Aragua son vistos como los delincuentes más sanguinarios y peligrosos. Aunque también es cierto que su figura ha sido usada por autoridades para criminalizar la migración venezolana. (Composición: Infobae Perú/ (Composición: Infobae Perú)

 

El Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano, ha extendido sus operaciones hasta México y ya controla diversas actividades delictivas, desde el tráfico de drogas y personas hasta la minería ilegal y las redes de explotación sexual.

Por Infobae

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, en entrevista con Adela Micha en el programa “Me lo dijo Adela”, su método de expansión y violencia se ha inspirado en los Zetas, el temido grupo paramilitar mexicano conocido por su crueldad y estructura criminal basada en la extorsión y el secuestro.

El Tren de Aragua surgió en una prisión venezolana ubicada en la región que le da nombre a la organización, la popular la Penitenciaría de Tocorón.

Todo empezó con el proyecto de un tren que el entonces presidente Hugo Chávez anunció en 2007. La construcción de este tren, que pretendía conectar regiones clave en el norte de Venezuela para pasajeros y carga, fue afectada por un sindicato corrupto que empezó a cobrar extorsiones para retrasar la obra y obtener más fondos del Estado.

Ofrecen 5 millones de dólares por la captura de Niño Guerrero – crédito Policía Nacional

 

Este sindicato desarrolló una estructura criminal que controlaba las operaciones y las extorsiones en torno a la construcción. Sin embargo, cuando el gobierno decidió intervenir y encarcelar a los líderes de este grupo, cometió un error: los encerró juntos en la prisión de Tocorón y en lugar de disolver el grupo, los fortaleció, ya que en prisión consolidaron su control sobre otros reclusos y comenzaron a manejar actividades criminales desde dentro. Pronto, el Tren de Aragua se convirtió en la organización dominante en la prisión, al punto de obtener lujos como un zoológico privado.

Con el tiempo, esta organización expandió su influencia fuera de la cárcel, tomando control de extorsiones y secuestros en diversas regiones de Venezuela. Cuando la crisis económica desató una migración masiva de venezolanos en 2018, el Tren de Aragua aprovechó este éxodo para diversificar sus operaciones, involucrándose en el tráfico de personas y expandiendo su alcance hacia otros países de América Latina, incluyendo México.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Exit mobile version