Venezolano migró a Miami y contó cómo usó su experiencia para montar tres negocios exitosos

Venezolano migró a Miami y contó cómo usó su experiencia para montar tres negocios exitosos

Ricardo Ratia emigró a EE.UU. En julio de 2015, cuando tenía 29 años. LA NACION

 

Para Ricardo Ratia, elegir Florida para empezar una nueva vida fue una decisión natural. La cercanía con su Venezuela natal facilitaría el contacto con familiares y amigos. Además, el hecho de ser un estado con clima agradable y fuerte presencia latina contribuyó a que la decisión fuera más sencilla.

Por La Nación





“Viéndolo en retrospectiva, creo que Florida fue el lugar ideal para establecerme y crear nuevas oportunidades. Ciudades como Miami siempre fueron zonas de los Estados Unidos donde los inmigrantes latinoamericanos pudieron desarrollarse”, introduce en diálogo con LA NACION. Entonces -agrega-, “decidir dónde emigrar no fue difícil”.

El venezolano sostiene que, para quienes buscan emprender y crecer, “Miami es una de las mejores ciudades del mundo, siempre que se tenga la determinación de adaptarse y seguir adelante”, asegura. El emprendedor comparte tres tipos de negocios que le funcionaron desde que emigró y son aptos para cualquier emprendedor que quiera crecer y desarrollarse en la ciudad costera con algo de capital.

Su primer gran negocio

En julio del 2015, a sus 29 años, Ratia y su familia tomaron el avión que los llevó a una vida nueva. El emprendedor venía de un mundo totalmente distinto en Venezuela. Su carrera había comenzado en una empresa familiar especializada en proyectos de construcción. Al llegar a Miami, su experiencia en el diseño y el real estate le abrió una puerta inesperada: la remodelación de inmuebles.

“Mi experiencia se remonta a mis inicios en Venezuela. Allí me dedicaba a la remodelación de apartamentos exclusivos en mi ciudad natal, Maracay”, comenta Ratia. “Al llegar a Florida -agrega-, comencé remodelando apartamentos en áreas populares de Miami”.

El primer gran paso para Ratia fue cuando un amigo lo recomendó para un proyecto de remodelación en un centro comercial de la ciudad. Gracias a ello, adquirió visibilidad. Remodeló más de 40 baños en ese mismo mall y luego se expandió a zonas residenciales de lujo como Doral y Edgewate. En total, lleva más de 200 unidades remodeladas y diseñadas en el sur de Florida.

Lea más en La Nación