El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este viernes, 8 de noviembre, la crítica situación que enfrentan al menos 30 presos en calabozo policial del Cicpc en el estado Lara.
Por: lapatilla.com
Varios presos fueron trasladados irregularmente desde cuatro sedes del Cicpc-Lara, hacia el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Carabobo. Sin embargo, los detenidos han decidido mantener la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes 4 de noviembre, exigiendo una respuesta ante el retardo procesal al que han sido sometidos.
Según el OVP, este traslado no es suficiente para resolver las graves violaciones de derechos humanos que se producen en los centros de detención del país.
La ONG le recordó al Cicpc, que este organismo fue creado con el propósito de realizar investigaciones criminalísticas, y no para encargarse del cuidado y custodia de reclusos.
Finalmente, enfatizaron que los funcionarios de este organismo policial no están formados ni preparados para garantizar los derechos humanos de los presos, lo que agrava la situación de vulnerabilidad de los detenidos bajo su custodia.