Es buen ejercicio intelectual de comparación, leer y releer las declaraciones de la Canciller Delcy Rodríguez ante la ONU ayer sábado 05 de Noviembre del 2016. En ellas, con buena actuación teatral mediante, defiende ante el mundo su pretendida revolución. Al tratar de definirla está cita es de antología.
“Es una doctrina de vanguardia en el mundo, inclusiva, que no distingue (…), todos somos iguales frente a la Ley y en el acceso en materia de derechos humanos”, aseveró”
Al leer aquello de ” todos somos iguales”, en rápido ejercicio mental buscando analogías comparables a tamaño cinismo , no se porque me vino rápidamente a la mente la caricatura de la Sra. Delcy como personaje principal en otra revolución de ficción como esa en la que ella es abanderada.
Fue aquella surgida del brillante ingenio de George Orwell en su obra “La Rebelión en la granja”. Si nos fijamos en aquellos siete mandamientos que los cerdos líderes revolucionarios escriben en una pared tan pronto llegan al poder, se verá la semejanza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_granja.
Veamos los mandamientos de los cerdos revolucionarios de Orwell tomados como principios originarios.
1.- Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2.-Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
3,-Ningún animal usará ropa.
4.-Ningún animal dormirá en una cama.
5.-Ningún animal beberá alcohol.
6,.Ningún animal matará a otro animal.
7.-Todos los animales son iguales
Al principio, la granja, que pasa a llamarse granja revolucionaria parecía más próspera incluso que cuando en manos del señor Jones la administraba.( Algo así como en la cuarta República)
“Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían auto erigido como líderes por su pretendida inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor”
“A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerdos se constituyen como una élite dentro de la Granja, y los demás animales se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de éste. (Algo así como el Sebin, el Faes, Fan, colectivos, etc.)
.
Poco a poco los cerdos adoptan los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la revolución. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que “justifican” las medidas que toma Napoleón y los actos de los cerdos: (NUEVAS LEYES REVOLUCIONARIAS)
Ningún animal dormirá en una cama con sábanas
Ningún animal beberá alcohol en exceso
Ningún animal matará a otro animal sin motivo
Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón, y con la complicidad de los demás cerdos
Finalmente, los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar sólo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos).
Después que un ataque llevado a cabo por los humanos fuese repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Manor, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la granja:( Algo así como diálogos )
Los animales dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerdos. ( Salario mínimo miserable y de cuando en vez una bolsa clap).
Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la granja Manor; los animales de allí, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.
Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito.
Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos”:
“TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS”
¿SE NOTA LA SEMEJANZA?
Angel Alberto Bellorin.