El Kremlin afirmó hoy que la apertura del presidente ruso, Vladímir Putin, al diálogo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no implica un cambio en los objetivos de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
lapatilla.com
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, reiteró en su conferencia de prensa diaria que Putin nunca ha indicado que los objetivos de la operación vayan a modificarse. Según Peskov, el presidente ha dejado claro que estos objetivos siguen siendo los mismos y que la cuestión es fundamental para la seguridad de Rusia y de los ciudadanos rusos en la región.
Peskov enfatizó que Putin ha manifestado en múltiples ocasiones su disposición para dialogar con todas las partes que puedan ayudar a resolver el conflicto. En su intervención en el Club de Debate Valdái, Putin felicitó a Trump por su victoria y expresó su deseo de establecer contacto pronto con el futuro presidente de EE. UU., con quien ya se reunió en una cumbre en Helsinki en 2018.
El mandatario ruso también destacó el compromiso de Moscú para lograr un “arreglo a largo plazo” que permita a Ucrania ser un “Estado independiente y soberano”. Sin embargo, subrayó que la frontera con Ucrania debe definirse de acuerdo con la voluntad de los habitantes de lo que denominó “territorios históricos” rusos, refiriéndose a las cuatro regiones ucranianas que Rusia ha anexado: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
En junio, Putin había condicionado la paz a que Ucrania retirara sus tropas del Donbás y del sur del país, y renunciara a sus aspiraciones de unirse a la OTAN. Solo entonces, el Kremlin se comprometería a un cese al fuego inmediato y al inicio de negociaciones para resolver el conflicto.