Sobre el río Narmada en el estado de Guyarat, en la India, se encuentra esta imponente construcción que es considerada como la más alta del mundo, después de la del Nacimiento del Hombre Nuevo, en España.
Por semana.com
Es una figura que rinde homenaje al político Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los fundadores de la India moderna, conocido como el “hombre de hierro”.
La historia de este megaproyecto
El 7 de octubre de 2010 se dio a conocer por primera vez este proyecto, pero solo se comenzó a construir gracias a que Narendra Modi, primer ministro de la India en la actualidad, puso simbólicamente la primera piedra de la estatua el 31 de octubre de 2013, fecha que coincide con el aniversario 138 del nacimiento de Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los líderes olvidados del movimiento anticolonialista.
Vallabhbhai Patel, más conocido como Sardar Patel, fue uno de los tres pilares sobre el que se asentó la nueva India. Junto al Mahatma Gandhi, líder del movimiento anticolonialista del subcontinente, y Jawaharlal Nehru, primer dirigente de la India independiente.
El monumento se alza sobre una base de 58 metros de altura, sumando así 240 metros, y su estructura es de acero, hormigón armado de cemento y revestimiento de bronce.
Alrededor de 210.000 metros cúbicos de cemento, 25.000 toneladas de acero y 1.700 de bronce dan forma a la figura de Patel, uno de los héroes de la independencia de India en la región que le vio nacer a él y al actual primer ministro del país.
Atracciones que se encuentran alrededor de este monumento
Tras un año de planificación y tres años de trabajos, se inauguró la estatua, cuyo diseño estuvo a cargo de escultor estadounidense Joe Menna.
Y aprovechando la importancia de esta megafigura, se construyeron otros edificios creando un centro de turismo que contiene un jardín, un hotel, tiendas, restaurantes, un centro de convenciones y un instituto de investigación, alrededor del cual cientos de turistas se congregan año tras año.
Es todo un espectáculo poder apreciar esta estatua en las horas de la noche. Por otro lado, vale la pena cuando se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre ella.
Todo esto va acompañado de una narración de la historia y la vida de Sardar Patel, su contribución al Movimiento de Independencia y la unificación de la India.
Entre las obras más destacadas del lugar se encuentra el Jardín de los Cactus, un jardín botánico único que exhibe una gran variedad de cactus y suculentas. Además, cuenta con seis mil plantas de 450 especies diferentes, que se extienden por un área de 25 hectáreas.
Para conectar estas dos obras, se realizó un puente para que quienes visitan la ciudad puedan contemplar la majestuosidad de ambas obras.
Este es uno de los lugares más asombroso de la India que no debe dejar de conocer cuando viaje a este país, que guarda tras sus templos una cultura religiosa ancestral que constituye la base de varias de las creencias más relevantes de la historia de la humanidad.