El nombre de Joe Biden no estaba en la papeleta en las pasadas elecciones, pero la historia recordará probablemente la estrepitosa derrota de Kamala Harris también como el fracaso del presidente.
Por Univision
Mientras los demócratas recogen los pedazos del partido tras la victoria del expresidente Donald Trump, algunos de los partidarios de Harris expresan su frustración por el hecho de que Biden decidiera presentarse a la reelección a pesar de las antiguas preocupaciones de los votantes sobre su edad y el malestar por la inflación pospandémica, así como por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con los aliados de la vicepresidenta, eso prácticamente selló la entrega de la Casa Blanca a Trump.
“La mayor responsabilidad de esta pérdida recae sobre el presidente Biden”, dijo Andrew Yang, que compitió contra el presidente en 2020 por la nominación demócrata y este año respaldó la candidatura de Harris. “Si (Biden) hubiera renunciado en enero en lugar de en julio, podríamos estar en un lugar muy diferente”, dijo.
Las críticas hacia Biden por no retirarse a tiempo de la contienda electoral
Algunos demócratas de alto rango, incluidos tres asesores de la campaña de Harris, expresaron su profunda frustración con Biden por no reconocer al comienzo del ciclo electoral que no estaba a la altura del desafío. Los asesores hablaron bajo condición de anonimato con AP porque no estaban autorizados a hacer comentarios públicamente.
Biden, de 81 años, puso fin a su campaña de reelección en julio, semanas después de que un pésimo desempeño en el primer debate presidencial enviara a su partido a una espiral y aumentaran las dudas sobre si todavía tenía la agudeza mental y la resistencia para servir como un candidato creíble.
Lea más en Univision