El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha afirmado que el software Pegasus, adquirido por el gobierno anterior para espionaje político, fue en realidad financiado por Estados Unidos como parte de su apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
lapatilla.com
Este viernes, el diario El Tiempo reportó que, según fuentes anónimas del gobierno estadounidense en Washington y Bogotá, el gobierno de EE.UU. no solo estuvo informado sobre la compra de Pegasus, sino que también proporcionó los fondos para su adquisición.
Esta revelación representa un cambio significativo en la investigación que ha solicitado Petro, quien el mes pasado instó a la Fiscalía y a la Procuraduría a avanzar en este tema.
La adquisición del software, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido objeto de controversia desde que Petro divulgó en septiembre que el gobierno de su predecesor, Iván Duque, lo compró en 2021 para supuestamente espiar a opositores durante las protestas de ese año. La compra costó once millones de dólares, que fueron trasladados en efectivo en dos vuelos desde Bogotá a Tel Aviv en junio y septiembre de 2021.
En octubre, Petro acusó a Ran Gonen, director de seguridad global de NSO Technologies, de lavado de activos por recibir cinco millones de dólares en efectivo por el software, una suma que debía ser reportada.
Pegasus permite realizar escuchas telefónicas, espiar correos electrónicos y mensajes de texto a través de aplicaciones como WhatsApp, lo que ha generado polémica en varios países.
Funcionarios de EE.UU. desmienten uso indebido
Según El Tiempo, los funcionarios estadounidenses han negado que Pegasus haya sido empleado de manera inapropiada para vigilar a figuras políticas en Colombia y afirmaron que no hubo pagos ilícitos en la compra. “Queremos dejar claro que esto se realizó sin pagos ilegales. Fue Estados Unidos quien financió la compra”, indicó una de las fuentes.
Además, se mencionó que EE.UU. se comprometió a proporcionar los fondos en 2020 y que el programa fue cerrado en 2022, antes de que Petro asumiera la presidencia.
Ante esta información, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, envió una carta al embajador interino de EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri, solicitando una reunión para aclarar los detalles. Ocampo enfatizó la importancia de respetar y garantizar los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la privacidad y la libertad política, sin riesgos de intervención indebida.