Tras la huelga de hambre empredida por los privados de libertad de al menos cuatro sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), de la ciudad de Barquisimeto, este viernes 8 de noviembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre el traslado de al menos 30 presos con condenas firmes.
Estos, habían sido trasladados al Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, ubicado en el estado Carabobo.
Esta huelga de hambre fue iniciada el pasado lunes debido al retardo procesal del que son víctimas y en la cual se mantendrán hasta tanto no reciban atención todos los detenidos.
Por lo tanto, desde el OVP han sido enfáticos al manifestar que, “no basta con unos simples traslados, cuando siguen manteniendo personas privadas de su libertad por más de dos años en los calabozos policiales sin poder participar en actividades deportivas y culturales y poder redimir la pena”.
Enfatizan por otro lado, que los detenidos en los calabozos del CICPC no son atendidos por los tribunales y agregaron que este órgano policial fue creado para la investigación científica por lo que aseguran que sus funcionarios no fueron formados para cuidar presos.