Catar, un actor clave en la mediación de una tregua en Gaza, no ha solicitado a los líderes políticos de Hamás que abandonen Doha, donde el grupo islamista palestino tiene su oficina política, según informó una fuente de Hamás a EFE desde El Cairo.
lapatilla.com
Esta declaración contradice informes difundidos en medios estadounidenses y árabes que afirmaban que el gobierno catarí había pedido a los dirigentes de Hamás que se marcharan debido a la falta de avances en las negociaciones para un acuerdo que permita la liberación de rehenes israelíes.
La fuente, quien prefirió mantenerse en el anonimato, enfatizó que las afirmaciones sobre un mensaje de los cataríes indicando que los líderes de Hamás no son bienvenidos carecen de fundamento, calificando esas noticias como intentos de confusión.
Catar, que no mantiene relaciones políticas con Israel, ha albergado la oficina política de Hamás en Doha desde 2012, donde residen figuras destacadas del grupo, como su exjefe Jaled Mishal y el líder de su equipo negociador, Jalil al Haya. Ismail Haniyeh, ex líder de la organización, también vivió en la capital catarí hasta su asesinato en Teherán a finales de julio, un ataque atribuido a Israel.
El gobierno catarí, aliado de Estados Unidos, ha desempeñado un papel crucial junto a Egipto y Washington en las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza, que facilite el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en Israel y permita la entrada de ayuda humanitaria a la población civil en Gaza.
Hasta ahora, esa mediación solo logró establecer una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y las negociaciones se han estancado desde agosto debido a acusaciones mutuas entre Israel y Hamás sobre la obstrucción de un acuerdo.
Esta semana, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, expresó al futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, su deseo de que ambos países continúen colaborando para promover la seguridad y estabilidad en la región de Oriente Medio y a nivel global.
Con información de EFE