La compañía Telefónica Venezolana (TV), filial de la multinacional española Telefónica, ha acordado pagar una multa de 85,2 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos para cerrar una investigación relacionada con sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano. Este acuerdo se produce en el contexto de un caso que involucra la obtención de acceso a divisas en una subasta gubernamental.
lapatilla.com
La noticia ha generado reacciones en el ámbito político venezolano. Juan Guaidó, líder opositor y ex-presidente de la Asamblea Nacional, expresó su descontento a través de sus redes sociales, afirmando que “la compañía de telecomunicaciones española @Telefonica le debe una disculpa a los venezolanos y a las víctimas de la dictadura” y acusándola de haber alimentado el aparato de corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Guaidó también destacó que la empresa colaboró en la intervención de llamadas y en la censura, contribuyendo así a violaciones de derechos humanos en el país.
El Departamento de Justicia de EE.UU. hizo público el acuerdo este viernes 9 de noviembre, revelando que Telefónica Venezolana admitió haber pagado sobornos a funcionarios para participar en una subasta en la que podía conseguir dólares a cambio de bolívares. Esta práctica se debió a las dificultades que enfrenta la empresa para acceder a divisas estadounidenses en el país.
Los sobornos se canalizaron a través de dos proveedores que recibieron 28,5 millones de dólares por inflar los precios de ciertos equipos adquiridos por TV. Parte de este dinero se utilizó como “comisión” para los funcionarios que facilitaron a la empresa la obtención de 110 millones de dólares en la mencionada subasta de divisas.