Representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Bolívar, al sur del país reiteraron su rechazo a las persecuciones y el hostigamiento contra dirigentes políticos de la oposición. Sumaron que esto se ha intensificado luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y que a su vez, han generado un “conflicto interno político en el país”.
Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com
El secretario General de la PUD Bolívar, Antonio Cheremo, acompañado de los distintos partidos, sostuvo que es un derecho constitucional asociarse con fines políticos. “El artículo 67 dice que todos los ciudadanos tienen el derecho de asociarse con fines políticos mediante el método democrático, de organización, funcionamiento y dirección. Nosotros tenemos derecho para asociarnos políticamente”.
El Secretario General de Proyecto Venezuela en Bolívar aseveró que actualmente hay al menos 50 detenidos por temas políticos. “Nos solidarizamos con los familiares de todos los presos políticos del estado Bolívar. Por ellos es esta lucha, para ofrecerle a los venezolanos un mejor país de reencuentro, progreso y armonía”, sumó el dirigente político. Quien también añadió “desde aquí le hacemos un llamado a todas las instancias que tienen que ver con el Sistema Penitenciario de Venezuela que nosotros, al igual que ellos, queremos unas navidades felices, sin presos políticos”.
Unidad fortalecida
Cheremo sostuvo que a pesar de las persecuciones, la unidad de los partidos opositores se mantiene fortalecida, por lo que insistió que, enmarcados en la Constitución, le presentaron a los venezolanos una propuesta diferente.
“Nosotros fuimos a elecciones internas el 22 de octubre del año pasado, y resultó electa María Corina Machado, pero debido a las adversidades elegimos a un hombre que ha venido dando la batalla como es Edmundo González Urrutia”, comentó durante una rueda de prensa.
El dirigente señaló que el próximo 10 enero se resuelva el conflicto político con la juramentación del presidente elegido por los venezolanos a través del voto el pasado 28 de julio, Edmundo González.
Recordó que Venezuela, al igual que todos los países, cuenta con normas establecidas que fueron aprobadas en el 2007, para solventar los conflictos políticos, insistiendo que la oposición venezolana sigue en el camino “constitucional, democrático y pacífico”.
“El artículo 5 de esas normas que fueron aprobadas tanto por el oficialismo como la oposición, refiere que la soberanía reside en el pueblo y esta se expresa a través del voto, y el 28 de julio la voluntad del pueblo se manifestó”, agregó.
PUD Caroní seguirá en la calle
Por su parte, Julio Véliz, dirigente del Movimiento Por Venezuela y vocero de la PUD Caroní, reiteró el llamado para que se reconozcan los resultados de las urnas.
De igual manera, pidió a los venezolanos mantener la esperanza en el cambio. “No se desesperen porque nosotros desde la Plataforma Unitaria estamos trabajando para que Venezuela sea libre nuevamente”, añadió.
Señaló que desde la PUD Caroní continuarán el trabajo de calle en las distintas parroquias del municipio para fortalecer la democracia y la paz en la región.
Al mismo tiempo, lamentó la persecución contra los jóvenes. “Hacemos el llamado para que cese la persecución a éstos jóvenes que son el futuro para tomar las riendas del país”.
En otro aspecto, Véliz aprovechó la oportunidad para hablar de la crisis inminente del sector salud y educación.
Sobre esto, dijo que, al menos, un 40% de los docentes han migrado hacia otros paises; situación que ha dejado a las instituciones educativas desasistidas.
“En materia de salud no se diga, en los hospitales los pacientes tienen que llevar los insumos para que puedan ser atendidos”, concluyó.