La inmigración jugó un papel crucial en la campaña presidencial de Donald Trump, incluida su promesa de deportaciones masivas. Ahora que ha sido reelegido, los inmigrantes de todo el país esperan ver qué significará para ellos su segundo mandato.
Por CBS News
Aunque la inmigrante venezolana María Fernanda Martínez vive legalmente en Estados Unidos desde el año pasado, le preocupa su futuro aquí. Llegó al país gracias a un programa de la administración Biden que ofrecía libertad condicional humanitaria a personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Pero su permiso para estar legalmente en este país con su esposo, que es residente estadounidense, vence en febrero. Le preocupa que el plan de deportación masiva de Trump elimine cualquier posibilidad que pueda tener de seguir viviendo aquí legalmente.
“Mi mayor temor en este momento es volver a las condiciones en las que se encuentra mi país”, dijo Martínez a CBS News Texas en español.
Se ha descrito a Venezuela como un país que se desmorona bajo un régimen autoritario brutal.
Martínez dijo que ha sido una batalla cuesta arriba reunirse con su esposo, con quien se casó en Venezuela en 2018. Le preocupa que si no le otorgan el Estatus de Protección Temporal, que le permitiría quedarse en Estados Unidos, estará aquí ilegalmente por defecto y sujeta a deportación.
Lea más en CBS News