
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela hizo un llamado a la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, a reformar la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera -sancionada en 1997- para que haya «penas ejemplares» contra delitos como el abigeato.
Por: EFE
En un video compartido por el equipo de prensa, el presidente de la gremial, Edgar Medina, aseguró que el hurto de ganado es un problema que «afecta a toda Venezuela», por lo que pidió el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad en el campo y poder contar con una normativa que contemple castigos más duros, con el fin de que «no se cometan estos delitos».
La ley contempla penas por hurto de ganado de 6 a 10 años de prisión, dependiendo de las características del caso, entre ellas, si se cometió «abusando de la confianza o de la buena fe» del propietario o encargado del ganado, si fue durante la noche, si hubo daños en la infraestructura de la unidad de producción o si se alteró la identificación de los animales, entre otras.
Por otra parte, Medina pidió al régimen de Nicolás Maduro que atienda las necesidades del sector en materia de financiamiento bancario y tributos, específicamente, en la «exoneración» del Impuesto Sobre la Renta (Islr), lo que considera «necesario para seguir reinvirtiendo» en la producción.
«Pedimos a las autoridades que nos apoyen como sector esencial al lado del sector salud y el sector productor de comida, que nos auxilien», dijo el ganadero, quien indicó que, en lo que va de año, el consumo de carne por persona ha subido de 9 a 12 kilos.
Con información de EFE
