Hace año y medio las fronteras marítimas entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC) se abrieron para retomar el intercambio comercial, principalmente desde el estado Falcón. Pese a la buena noticia, los comerciantes venezolanos enfrentan fallas en la distribución de combustible para sus embarcaciones, muelles en mal estado que obligan a pagar trasbordo para introducir la mercancía en sus barcos, y alto costo de impuestos.
Por Irene Revilla | Crónicas del Caribe
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, Juan Gotopo, expresó que se sabe que hay dos empresas internacionales -una de Países Bajos y otra de Italia- interesadas en invertir en la adecuación del puerto Internacional de Muaco, ubicado en La Vela.
“Hasta el momento hay dos empresas interesadas en invertir; sin embargo, la incertidumbre política de Venezuela posterior al 28 de julio, ha diferido ese interés. Hay que esperar como se desarrolla la política en los próximos meses para retomar esas conversaciones, a ver sí se logra algo, por supuesto con el aval del gobierno regional”, manifestó Gotopo.
El ingeniero Carlos Medina, segundo vicepresidente de Fedecámaras Falcón y cónsul honorario de los Países Bajos para los estados Falcón y Lara, confirmó que existe interés internacional en sumarse al proyecto, pero la inversión sería superior a lo que podrían recaudar en el mediano plazo, ya que el comercio con las islas no es en gran escala.
Medina resaltó que los productos venezolanos que llegan a las islas ABC son de la mejor calidad y por ello, los holandeses tienen gran interés, pero hay que organizarse para dejar el comercio ilegal atrás y comenzar a hacer un sistema funcional que beneficie a todos los sectores. Por ejemplo, apuntó que se debe aumentar la producción local y registrar a los productores para que se sumen a la exportación y así elevar los números.
“Hemos hecho visitas en todos los municipios que tienen oferta exportable para ver qué pueden poner y organizarnos para explotar ese mercado. Hay ocho rubros que se definieron para abrir esa frontera. Es cierto que en año y medio no se ha logrado avanzar mucho, pero hay mucha desorganización. El cierre de frontera de Venezuela acercó a otros comercios como Colombia y esto ocasionó la pérdida de ese mercado”, recalcó el dirigente gremial.
La Cámara de Comercio de La Vela se ha ocupado de activar el comercio desde su población, llegando a ocupar el primer lugar en las cifras de exportación hacia las islas, pese a no tener un puerto como la Península de Paraguaná, donde opera el Internacional Guaranao.
Lea más en Crónicas del Caribe