La tarde de este martes 12 de noviembre, el régimen de Nicolás Maduro se ofreció para enviar “la ayuda necesaria que requiera Colombia” tras las inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que se registran en ese país, debido a fuertes lluvias, lo que llevó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a declarar situación de desastre.
Por: EFE
A través de Telegram, el canciller del chavismo, Yván Gil, manifestó que Venezuela “se encuentra lista” para brindar ayuda a Colombia, al tiempo que puso a disposición todas las capacidades del país para atender esta situación de emergencia que sufren los colombianos.
Las fuertes lluvias de los últimos días, han causado estragos en varias regiones de Colombia, con afectaciones en 27 de los 32 departamentos, que incluyen inundaciones, desbordamientos en ríos y quebradas, así como desprendimientos que afectan a 46.000 familias.
Petro informó que los esfuerzos se centrarán en tres zonas, que son el norte del departamento de La Guajira -donde hay más de 10.000 familias afectadas-, el Chocó -el más damnificado por el momento, con más de 30.000 familias afectadas- y en Bogotá, donde hubo inundaciones en la autopista de entrada a la capital.
El mandatario añadió que la vulnerabilidad climática en Colombia “viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, por una urbanización desaforada de la Sabana”.
Con información de EFE