Aumenta alerta en Chile por el comienzo de la temporada de incendios forestales

Aumenta alerta en Chile por el comienzo de la temporada de incendios forestales

 

Al menos 10 incendios forestales se mantienen activos en la zona central chilena, debido a una ola de calor que afecta a buena parte del país y mantiene en alerta a las autoridades. Hasta ahora unas 300 hectáreas han sido consumidas por el fuego y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred), ya decretó Alerta Roja en cinco comunas, siendo las más afectadas Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué e Hijuelas, en la región de Valparaíso. Hay cuatro detenidos, y por ahora solo hay una vivienda afectada, sin muertes que lamentar.





Por Infobae

Otras regiones afectadas son la de O’Higgins, específicamente en la comuna de Mostazal, donde un siniestro en el fundo La Querencia ya consumió 65 hectáreas. En la región del Maule, un helicóptero capotó mientras combatía las llamas en la comuna rural de Rauco, aunque el piloto resultó milagrosamente ileso.

Cabe recordar que en febrero pasado un megaincendio asoló la región de Valparaíso y más de 130 personas murieron, por lo que aún varias poblaciones afectadas se encuentran en proceso de reconstrucción.

Los Molles

Así las cosas, “los incendios de mayor magnitud y alerta se registran en la Región de Valparaíso”, explicó la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, según consigna BioBíoChile. El foco del más grande está en Los Molles, comuna de Quilpué, y en él trabajan siete brigadas, tres helicópteros, un avión, cuatro camiones cisterna y varias compañías de Bomberos, detalló la autoridad.

Concón

En esta comuna frente al mar, ubicada al lado de Viña del Mar, un incendio en el sector Lajarilla también se mantiene en Alerta Roja y ya ha consumido unas 45 hectáreas. “Allí estamos combatiendo con tres brigadas y seis helicópteros”, detalló Baldini.

Otros dos siniestros en alerta amarilla se combaten en Santo Domingo y en la comuna de Limache, sector Lo Narváez.

En la Ruta Lo Orozco, camino a Santiago, específicamente en el sector La Retuca de Quilpué, más de 130 hectáreas han sido devoradas por las llamas y en su control trabajan nueve unidades de Bomberos, junto a cuadrillas de Conaf.

Según el delegado Presidencial en Marga Marga, Fidel Cueto, “son 130 hectáreas hasta este minuto que están afectadas por el incendio (…) está avanzando lento, lo que hace más fácil su contención. Tenemos, al menos, un 70% contenido y un 30% activo”, detalló.

En paralelo, Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, informó que una vivienda resultó consumida por el fuego, sin que haya heridos.

Lee más aquí