El magnesio afecta al bienestar del cerebro y la memoria en personas mayores de 60 años, según estudio

El magnesio afecta al bienestar del cerebro y la memoria en personas mayores de 60 años, según estudio

La muerte de Ana María Lajusticia, gurú del magnesio en España, ha exacerbado el interés por este micronutriente. Aunque una dieta equilibrada suele aportar todo el magnesio que una persona necesita, desde hace algunos años, los suplementos de magnesio están en auge. Cada vez más personas compran píldoras de este mineral con el objetivo de mejorar su bienestar físico y mental.

Por larazon.es

Los beneficios del magnesio para la salud son múltiples. Según la literatura científica, este nutriente es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo. El cuerpo necesita magnesio para mantenerse sano. Entre otras funciones, sirve para reforzar los huesos, ayuda a los músculos, permite que los nervios funcionen correctamente y es importante para la producción de energía, logrando disminuir el cansancio. Por si fuera poco, ahora un nuevo efecto del magnesio se añade a la lista.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nutrients, ha investigado qué factores están relacionados con el rendimiento cognitivo en personas mayores de 60 años. ¿Influyen los niveles de calcio y de magnesio en la salud cerebral? ¿Es posible que tener más nivel de magnesio y calcio en la sangre haga que nuestro cerebro llegue ‘joven’ a la vejez? Es cierto que el deterioro cognitivo (que puede implicar pérdida de memoria y desorientación) es una parte normal del envejecimiento, pero no todo el mundo lo sufre al mismo ritmo.

Algunas personas mantienen un buen rendimiento mental hasta bien entrada la vejez. Por ello, los científicos del citado estudio se interesaron por saber qué factores diferencian a las personas que llegan con un cerebro joven a la vejez de las que presentan un peor rendimiento cognitivo. La edad media de vida del ser humano está aumentando, así que cada vez es más importante comprender los factores que contribuyen al deterioro cognitivo. Recientemente, el efecto de las deficiencias de magnesio y calcio en la salud del cerebro han captado la atención de los investigadores.

Primer estudio en analizar los niveles de magnesio y calcio en sangre

Los estudios sugieren que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen mejores capacidades cognitivas en la vejez. Sin embargo, los datos sobre el consumo de calcio son un poco más contradictorios. Algunas investigaciones sugieren que una mayor ingesta de calcio reduce el riesgo de demencia, mientras que otros estudios sugieren que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo en algunos adultos mayores. El presente estudio examina estos vínculos desde un enfoque ligeramente distinto.

Las investigaciones anteriores sobre este tema se basaban en la evaluación de la ingesta dietética de micronutrientes mediante, por ejemplo, cuestionarios de frecuencia de alimentos. Este enfoque, aunque útil, está sujeto a fallos. Por ejemplo, las personas pueden olvidar lo que han comido. Además, estos cuestionarios sólo proporcionan una instantánea de la dieta de un individuo durante un día o una semana, cuando las dietas pueden cambiar significativamente a lo largo de meses y años.

El nuevo estudio adopta un enfoque más directo. Es el primero que mide directamente los niveles de calcio y magnesio en sangre, un método mucho más fiable para evaluar el estado nutricional. Los autores reclutaron a 1.220 participantes en un hospital: 876 mujeres y 344 hombres. Todos tenían 60 años o más y estaban hospitalizados en el momento del estudio. Los científicos tuvieron acceso a su historial médico y a muestras de sangre. También midieron su IMC y evaluaron su rendimiento cognitivo mediante dos pruebas diferentes.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version