Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Hospital de Burdeos desarrolló innovadores gemelos digitales del corazón, centrados en pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común. Esta condición, que afecta a aproximadamente 33,5 millones de personas en todo el mundo, puede dar lugar a la formación de trombos y aumentar el riesgo de infartos, especialmente en personas mayores de 80 años.
Por lapatilla.com
Los gemelos digitales se crean mediante un método computacional que combina sistemas existentes para ofrecer una representación precisa de la morfología y el flujo sanguíneo del corazón. Esta tecnología permite simular diferentes escenarios quirúrgicos, lo que es crucial para los pacientes que requieren un dispositivo implantable para prevenir la formación de trombos en la orejuela auricular izquierda.
“La fibrilación auricular provoca que el tejido cardíaco no realice las contracciones adecuadas, lo que provoca la acumulación de sangre en zonas del corazón donde no debería estar”, explica Carlos Albors, investigador principal del grupo PhySense de la UPF. “Nuestro método permitirá recrear con mayor precisión las condiciones anatómicas del corazón de cada paciente y cómo circula la sangre por la aurícula”.
Hasta la fecha, el equipo ha creado gemelos digitales para 20 pacientes, utilizando tomografías computarizadas que proporcionan imágenes en 3D del corazón, tanto antes como después de la cirugía. A partir de estas recreaciones, se han realizado 33 simulaciones, evaluando diferentes tipos de dispositivos y sus ubicaciones óptimas.
Este avance en la investigación no solo promete reducir los riesgos asociados con la cirugía, sino que también facilita a los médicos el diseño de un plan preoperatorio más efectivo. La capacidad de personalizar el tratamiento según la anatomía de cada paciente representa un paso significativo en el manejo de una enfermedad que afecta desproporcionadamente a la población anciana.
La fibrilación auricular es un problema crítico en personas mayores, con una de cada cinco personas mayores de 80 años afectadas. Para aquellos que no pueden recibir tratamiento farmacológico debido a contraindicaciones, la intervención quirúrgica se convierte en una necesidad urgente. Los nuevos gemelos digitales podrían ser la clave para mejorar los resultados de estas operaciones, ofreciendo una visión más clara y precisa de cómo abordar cada caso individualmente.