En Punta Cardón viven un caos: Cloacas se mezclan con aguas blancas, lluvia y mar

En Punta Cardón viven un caos: Cloacas se mezclan con aguas blancas, lluvia y mar

Ríos de aguas sucias recorren la comunidad

 

Para salir de sus casas usan piedras como bases de puentes; para hacer sus necesidades usan bolsas plásticas; para comer tratan de buscar un lugar tranquilo, alejado de las moscas y la hediondez que rodea a la comunidad desde hace varios años.

lapatilla.com





Este es el panorama de Punta Cardón, municipio Carirubana, donde las aguas negras salen a borbotones de las bocas de visita y se mezcla con el agua de las lluvias recientes, con el mar y el agua potable que bombeó Hidrofalcón. Una verdadera pesadilla es la que viven habitantes de esta zona de Falcón.

La comunidad está ubicada en las cercanías de la refinería Cardón, una de las más grandes del país. Las necesidades abundan y sus habitantes aseguran que no tienen apoyo gubernamental ni para reparar la estación de bombeo que saca las aguas negras del sector.

El sistema de bombeo se sitúa en La Puntica, y hasta hace tres días funcionaba a medias, con una bomba extraíble que encendían con gasoil para achicar el agua, pero se terminó de dañar y ahora las aguas servidas recorren todo el poblado.

En la localidad hay zancudos, moscas, roedores y cucarachas. Los habitantes han sufrido enfermedades de la piel, vómitos, diarreas e intoxicaciones que se han generado por el estancamiento de las aguas pútridas.

Magaly Marín, residente de la zona, explicó que esto se ha denunciado en todas las instancias gubernamentales, pero no han resuelto el problema que tiene años y empeora en temporadas de lluvia.

Por su parte, Graciela de Paz, líder comunitaria, dijo que ya no saben a quién pasarle los reportes para que los escuchen, pues han hecho todo por los canales regulares y no los atienden. “La comunidad ya está cansada, esto es de vieja data. Necesitamos ayuda”, dijo.

La planta no tiene ni cerca perimetral

Hace cuatro años, la cerca perimetral de la estación de bombeo se cayó por falta de mantenimiento. Ya la planta no funcionaba. Luego de las solicitudes de los consejos comunales, el gobierno regional acudió el 17 de abril de 2021 para ponerla operativa.

Según una publicación de prensa en ese entonces, se estaba haciendo la reactivación de la estación de bombeo de aguas servidas de La Puntica, por parte de Hidrofalcón, Pdvsa y el gobierno regional.

Las aguas negras han causado enfermedades en los habitantes de la zona

 

Habitantes de la zona contaron a lapatilla.com que esa estación de bombeo tenía tres bombas y tres transformadores eléctricos que Pdvsa se llevó para repararlos, pero nunca los regresaron, y por eso los ríos de aguas negras ya estaban contaminando varios sectores de Punta Cardón.

La falta de la cerca perimetral terminó de dañar la planta, porque toda la basura que corre por la comunidad llega a la planta y se queda atascada. “Esto es un peligro, aquí hay animalitos, niños que corren todo el día de un lugar a otro y tenemos miedo de que alguno caiga en esa laguna llena de gusanos, basura y aguas negras”, dijo otro vecino.

Ya las aguas sucias recorren, al menos, cuatro cuadras a la redonda, además de que los baños e inodoros no funcionan, lo que pone en un mayor riesgo la salud de los pobladores.