Exdirectivo de un banco en Kansas cayó en una estafa millonaria por WhatsApp y ahora pasará 24 años preso

Exdirectivo de un banco en Kansas cayó en una estafa millonaria por WhatsApp y ahora pasará 24 años preso

iStock / Cárcel del Condado de Morton

 

Shan Hanes, un exejecutivo bancario de 53 años fue condenado a 24 años de prisión por perpetrar una de las mayores estafas bancarias en Kansas, Estados Unidos.

Por El Tiempo

Hanes, quien ocupaba un alto cargo en el Heartland Tri-State Bank en Elkhart, desvió decenas de millones de dólares en un esquema de fraude financiero basado en criptomonedas, una modalidad conocida como ‘pig butchering’ o ‘matanza de cerdos’, donde las víctimas son engañadas para realizar inversiones en proyectos fraudulentos.

La condena, que representa 298 meses, responde a la gravedad de los delitos financieros que conmocionaron a la comunidad.

Una estafa de criptomonedas iniciada en WhatsApp

Los registros judiciales revelan que el fraude comenzó a finales de 2022, cuando Hanes, casado y padre de tres hijas, recibió un mensaje en WhatsApp que le ofrecía una muy ventajosa oportunidad de inversión en una billetera de criptomonedas.

El esquema prometía un retorno atractivo y operaba a través de una aplicación sencilla de usar, lo cual atrajo a Hanes, quien decidió invertir sus ahorros. Sin embargo, la promesa de grandes beneficios no tardó en llevarlo a tomar medidas más arriesgadas: empezó a tomar fondos “prestados” de otras fuentes, entre ellas, los fondos de la iglesia a la que asistía y los ahorros para el colegio de una de sus hijas.

Posteriormente, y a partir de 2023, Hanes comenzó a desviar fondos directamente del banco en el que trabajaba, realizando transferencias de entre 1 y 2 millones de dólares en cada ocasión.

En algunas oportunidades, convenció a empleados del banco para que pasaran por alto las restricciones de la entidad y le permitieran realizar transferencias de hasta 10 millones de dólares.

Lea más en El Tiempo

 

 

Exit mobile version