La elección del senador estadounidense Marco Rubio como secretario de Estado por parte del presidente electo Donald Trump podría indicar una aplicación más estricta de las sanciones petroleras a Irán y Venezuela, pero las preocupaciones sobre represalias por parte de China podrían moderar cualquier esfuerzo, dijeron analistas el miércoles.
Por Timothy Gardner y Vivian Sequera | Reuters
Rubio, miembro desde hace mucho tiempo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha presionado durante mucho tiempo por una política estadounidense más dura hacia Irán y China. Rubio, cuyos padres emigraron de Cuba a Estados Unidos, también es un crítico de Nicolás Maduro, cuyas dos reelecciones han sido disputadas por Washington, lo que ha llevado a sanciones petroleras a la nación de la OPEP.
La producción de petróleo de Irán ha sido objeto de sucesivas oleadas de sanciones y, durante el primer mandato de Trump, las exportaciones de petróleo del tercer mayor productor de la OPEP se redujeron a un mínimo.
Han aumentado durante el mandato del presidente Joe Biden a medida que los analistas dicen que las sanciones se han aplicado con menos rigor, Irán ha logrado evadirlas y China se ha convertido en un importante comprador, según los rastreadores de la industria.
Lea más en Reuters