Un collar confeccionado con 500 diamantes y con un peso de trescientos quilates, que era la estrella de la subasta de joyas reales y nobles de la casa Sotheby’s en Ginebra, por su supuesto vínculo con María Antonieta, la última reina de Francia, ha sido vendido por 4,8 millones de dólares, más del doble de su valor estimado.
La venta se ha realizado luego de una peleada puja de varios minutos entre siete interesados, entre quienes un comprador anónimo salió vencedor al ofrecer una suma que nadie pudo mejorar.
“El comprador está ahora en posesión del que puede ser el collar del que más se ha hablado este año, una extraordinaria pieza de la historia de la joyería que emergió milagrosamente intacta de una importante colección privada asiática y que aparecía por primera vez en público en media siglo”, indicó la casa de subastas en un comunicado.
Ciertos diamantes de la joya podrían provenir de un collar que se habría diseñado en su día para María Antonieta (1755-1793), aunque ella no lo habría encargado directamente.
Uno de los aspectos que más se han valorado es que la joya -que se utiliza como si se tratase de una bufanda de diamantes, haya permanecido entera ya que es habitual que piezas de este calibre sean desmanteladas y vendidas por partes.
El famoso collar estuvo presente tanto en la coronación del rey Jorge VI en 1937, como en la de Isabel II de Inglaterra, en 1953, lucido por integrantes del marquesado de Anglesey, y fue visto por última vez en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, por su bicentenario en 1976.
“Una joya antigua tan importante e histórica sólo podía haber sido creada para la realeza o para un aristócrata de alto rango en una de las resplandecientes cortes del antiguo régimen, muy probablemente la corte francesa o inglesa”, señaló Sotheby’s en un comunicado.
Sin embargo, la firma reconoció que “no se tiene constancia de su origen exacto”.
EFE