El innovador canal de TV en Noruega que tiene como reporteros a personas con discapacidad

El innovador canal de TV en Noruega que tiene como reporteros a personas con discapacidad

Reportera con Síndrome de Down- Foto por TV BRA

 

Todos los reporteros de TV BRA (que significa “TV Buena”) son discapacitados o autistas; la mayoría tiene una discapacidad de aprendizaje. Todas las semanas elaboran un programa de revista de una hora de duración que cubre noticias, entretenimiento y deportes, y se emite en una importante plataforma de streaming noruega, TV2 Play, así como en la propia aplicación y el sitio web de TV BRA.Todas las semanas elaboran un programa de revista de una hora de duración que cubre noticias, entretenimiento y deportes, y se emite en una importante plataforma de streaming Noruega, TV2 Play, así como en la propia aplicación y el sitio web de TV BRA.

Por BBC Mundo





“Belleza interior y exterior”

El programa se presenta en un noruego sencillo y es más lento que los reportajes de noticias convencionales, lo que lo hace mucho más fácil de seguir. Entre 4.000 y 5.000 personas lo sintonizan cada semana. Los 10 reporteros de la emisora están repartidos por todo el país, donde trabajan como corresponsales de noticias locales.

Riedel, que tiene síndrome de Down, vive y trabaja en la ciudad costera de Stavanger. Ha tenido que aprender a contener su personalidad efusiva. “Tengo que seguir el guion y no hablar de cosas personales, porque aquí se trata de noticias. Cuando trabajo aquí tengo que ser muy profesional”.

Petter Bjørkmo es otro de los reporteros de TV BRA.

Aunque lleva años en la emisora, algunas cosas siguen siendo novedosas para ella, como el rímel que le ponen antes de salir ante la cámara y que, según ella, le hace sentir los párpados pesados. “No lo necesito porque me veo hermosa”, me dice Riedel con una sonrisa. “Tengo belleza interior y belleza exterior”. “Sí, así es”, se ríe Camilla Kvalheim, la editora ejecutiva de la estación y también, actualmente, maquilladora.

“Pero en el estudio, con luces fuertes y todo, te ves más pálida”. Kvalheim y un pequeño equipo técnico que no es discapacitado producen y editan todos los reportajes. Aunque Riedel y sus colegas tienen leves problemas de aprendizaje (pueden hablar inglés bien y viajar sin ayuda), algunas cosas son un desafío. Observo cómo el equipo intenta familiarizarse con un nuevo sistema de teleprompter. Los presentadores a menudo tienen que leer una línea muchas veces para obtener una buena toma.

“A veces puede ser difícil decir lo que está escrito, así que tenemos que hacerlo una y otra vez”, dice Kvalheim. También tiene que brindar capacitación en el trabajo a su equipo, que no estudió periodismo en la universidad antes de unirse a la estación de televisión. Sin embargo, sus expectativas para con su equipo son altas. “Ella dice: ‘¿Puedes hacer eso otra vez? ¿Puedes repetir lo que dijiste? ¿Puedes mirar directamente a la cámara? Quiero que seas perfecta, esto es muy importante'”, cuenta Riedel. “Y cuando está orgullosa, cuando terminamos, dice: ‘¡Me gusta esta parte! ¡Me gusta esa parte! ¡Eso es lo que quiero ver! ¡Usa tu energía para ser lo mejor que puedas ser!'”.

Se ha señalado que las personas con discapacidades de aprendizaje pueden verse limitadas por comentarios demasiado positivos, que les impiden desarrollar sus habilidades. Ese no es un problema aquí. “Si queremos que el público nos vea, tenemos que tener un aspecto profesional”, dice Kvalheim sin disculparse. “Si quieren ser respetados como reporteros y periodistas, deben seguir los estándares éticos de otras organizaciones de noticias”.

Desde 2013

Los orígenes de TV BRA se remontan a hace más de una década, cuando Kvalheim trabajaba como profesora para personas con discapacidad intelectual en un centro de atención residencial en Bergen y decidió dedicarse a su pasión por el cine.

Lee más aquí