España logró este viernes en Copenhague la clasificación a cuartos de la Liga de Naciones como primera del grupo 4 tras imponerse a Dinamarca por 2-1 en un emocionante partido.
La victoria de La Roja se fabricó gracias a los tantos de Mikel Oyarzabal (14) y Ayoze Pérez (57), pero la ventaja se vio recortada por un gol de Gustav Isaksen (83).
La selección española se desplazará a Tenerife donde jugará el lunes contra Suiza con los deberes hechos, tras una buena fase de grupos, en la que solo dejó un empate a cero contra Serbia en Belgrado en septiembre.
Los daneses se disputarán la segunda plaza también el lunes en Belgrado.
Oyarzabal, que consiguió su decimotercera diana en 41 partidos de la selección, hizo historia al convertirse en el primer futbolista de la Real Sociedad en ser capitán titular de la selección española en un partido oficial desde Luis Arconada hace 39 años.
El choque comenzó con un emotivo minuto de silencio en el Parken Stadion de la capital danesa en homenaje a las víctimas de la dana en la región española de Valencia, que causó más de 200 muertes.
Los escandinavos salieron en tromba con dos saques de esquina que vaticinaban un duro enfrentamiento para La Roja. El primer aviso vino por parte de los locales tras un zurdazo de Pierre-Emile Hojbjerg, que golpeó el balón desde la media luna española.
Goles de Oyarzabal y Ayoze
Pero, los pupilos de Luis de la Fuente, siguieron fieles a su estilo de juego de toque y desmarques. Precisamente, Ayoze cazó al espacio en el minuto 8 de juego un balón largo que puso en el centro del área que Dani Olmo dejó pasar, pero que Alex Baena no terminó de rematar por poco.
Cuatro minutos después, el delantero del Villarreal tuvo la primera ocasión clara tras recibir el canario una pelota filtrada por Pedro Porro, pero su potente disparo salió repelido por la cruceta.
No había pasado ni un cuarto de hora cuando La Roja logró subir el primer tanto al luminoso. Cerca de la portería, Mikel Merino recuperó el esférico, que entregó a Ayoze para que al final asistiera a Oyarzabal, quien definió con un toque sutil ante el guardameta Kasper Schmeichel y congeló el Parken Stadion.
Ayoze se plantó en una nueva internada ante Schmeichel en el 27, pero su disparó se topó con una excelente intervención del portero danés.
A seis minutos de la pausa, un intento de Albert Gronbaek dentro del área acabó desviado por Martín Zubimendi, evitando que el balón se dirigiese peligrosamente a los tres palos de David Raya, crucial en todo el partido.
Tras la reanudación, un hiperactivo Ayoze volvió a deshacerse de su defensor antes de recibir un balón de Olmo que terminó con un disparo cruzado y raso con la zurda sin que pudiera pararlo Schmeichel y sumar el último tanto de España.
Baena y Zubimendi lesionados
La nota negativa la protagonizaron acto seguido Baena, quien tuvo que abandonar el terreno de juego por molestias en una pierna en el minuto 60 de partido, y Zubimendi quien fue sustituido también por problemas físicos en el 86 por el debutante Marc Casadó.
Ayoze pudo ampliar la diferencia tras quedarse solo ante el guardameta local, pero falló en su intento de probar la vaselina.
Ante su público, los daneses siguieron intentándolo hasta el final. Primero un balón que golpeó al palo sin éxito.
Pero, instantes después, un fallo de Fabián que dio un pase atrás a Raya fue interceptado por Isaksen, que consiguió reducir la ventaja en el marcador.
En el tiempo de descuento, una mano de Raya salvó del empate tras un derechazo de Hojbjerg, lo que subió de decibelios el ruido de la grada los instantes finales. /AFP