El desenlace de la crisis política que atraviesa Venezuela desde hace años —y que se agudizó a partir de su proceso electoral de este 2024— es por varias razones uno de los asuntos centrales de la política exterior del gobierno de Luis Lacalle Pou y de la Cancillería que dirige Omar Paganini. Y en estos últimos días la atención se intensificó a raíz de la desaparición de Fabián Buglione, un tema que el primera mandatario sigue muy de cerca y con especial “preocupación”, según señalaron a El País fuentes de Presidencia.
Por: El País de Uruguay
Buglione, un uruguayo de 48 años que reside en Nueva York desde hace más de 20 años, había llegado al puente internacional Atanasio Girardot, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con el pueblo venezolano de Tienditas, el sábado 19 de octubre. Quería entrar por allí al país que gobierna Nicolás Maduro para ir a visitar a una novia, que vive en Barinas. Su pareja comprendió rápidamente que Buglione estaba en problemas cuando vía WhatsApp le escribió el pasado 19 de octubre que lo habían detenido “en el puente”. Hubo otro mensaje en el que le adelantaba a su novia que los uniformados le dirían cómo seguiría su situación, y a partir de allí más nada porque su celular se apagó, según reconstruyó El País con base en fuentes diplomáticas.
Ante la desesperación, su familia —tiene una esposa en Nueva York y dos hijos— y su propia novia se pusieron en contacto con la Cancillería, que desde entonces hace gestiones para por lo menos conocer el paradero del uruguayo, ya que sobre esto no se sabe “nada”, señalaron las fuentes consultadas.
Han circulado algunas versiones, que en realidad son hipótesis que manejan en el gobierno, como que Buglione se encuentra detenido o en una dependencia de inteligencia del régimen chavista o directamente en una cárcel común. Pero su paradero, pese a los intentos de Uruguay de comunicarse con Venezuela, es desconocido.
Puedes leer la nota completa en El País de Uruguay