Un fuerte estruendo despertó a los habitantes de Jamundí, Valle del Cauca, en la madrugada de este viernes. La mirada está puesta sobre la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
El informe preliminar indica que, pasadas las 12:00 a. m., un artefacto explosivo fue detonado en el barrio El Dorado y, por fortuna, solo generó daños materiales en al menos cinco viviendas.
Una vez se reportó el suceso, la Policía Nacional y el Ejército acordonaron la zona para descartar la presencia de nuevas amenazas y avanzar en las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
De acuerdo con medios locales, este es el quinto atentado terrorista que se reporta en lo que va del mes de noviembre en este municipio del Valle del Cauca, donde operan las disidencias.
El episodio más reciente se reportó hace ocho días, cuando una motocicleta adecuada con explosivos estalló y dejó a quince personas heridas; entre las víctimas está un concejal de esta población.
Aunque este jueves también se confirmó que un grupo de guerrilleros, integrado por siete hombres, cayeron en un campo minado que ellos mismos estaban instalando en la zona rural de Jamundí. Dos murieron y cinco quedaron heridos.
Fuentes militares informaron que entre los fallecidos hay dos ‘pesos pesados’ del grupo armado. Se trata de alias Villa, segundo cabecilla y líder financiero de la Jaime Martínez; y alias Bladimir, encargado del aparato logístico.