Tarek William Saab prometió revisar casos de al menos 225 presos por protestas poselectorales

Tarek William Saab prometió revisar casos de al menos 225 presos por protestas poselectorales

Tarek William Saab hace un gesto durante una entrevista con la AFP en Caracas el 11 de noviembre de 2024. (Foto de Juan BARRETO / AFP)

 

 

Tarek William Saab prometió este viernes revisar los casos abiertos de al menos 225 presos durante las protestas poselectorales en Venezuela.





lapatilla.com

El despacho de Saab en el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado a la opinión pública frente a las múltiples denuncias, dentro y fuera del país, que clamaban por excarcelaciones, derecho a la defensa y medidas cautelares a favor de los cientos de detenidos.

El clamor de las madres de decenas de jóvenes menores de edad fue constante a través de diversas vigilias y diligencias organizadas en Caracas y otras regiones.

El propio Nicolás Maduro, en su show televisivo del pasado lunes, solicitó al fiscal aliado al chavismo que revisara los múltiples casos para descartar excesos judiciales contra los detenidos, la mayoría acusados de “terrorismo”.

Las protestas poselectorales estallaron el lunes 29 de julio, justo después de la proclamación de Maduro sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara las actas de escrutinio que respaldara su supuesta victoria ni realizara tampoco las auditorías correspondientes.

Por si fuera poco, varios meses después la página web del CNE sigue caída por un supuesto “ataque cibernético” y no se publicó la Gaceta Electoral con los resultados disgregados como lo exige la Ley Orgánica especializada en la materia.

 

A continuación, el comunicado íntegro que leyó Saab:

“El Ministerio Publico informa que luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios, esta institución garante de la legalidad, conforme a lo previsto en el artículo 285 de la Constitución de la Republica y de manera coordinada con el Poder Judicial, durante los lapsos previstos en la ley, ha realizado, una profunda revisión de los casos relacionados con acciones violentas ocurridas posterior a la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio del presente año.

En tal sentido, considerando que Venezuela se erige sobre valores superiores como la vida, la justicia y los derechos humanos, así como el debido proceso consagrado en el artículo 49 de la Carta Magna, destacando el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el juzgamiento por jueces naturales, se han solicitado 225 revisiones de medidas a procesados por estos sucesos que conmocionaron al país y dejaron la lamentable cifra de 28 personas fallecidas, cerca de 200 lesionados y 500 bienes públicos y privados destruidos.

Esta acción que tiene como objetivo la reunificación familiar, lo que consolida el compromiso por los derechos humanos”.