Al menos 8 personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras un ataque con cuchillo en una escuela de formación profesional en el condado de Yixing, en el este de China.
El suceso tuvo lugar hacia las 18:30 hora local (10:30 GMT) de este sábado, cuando un exalumno de 21 años apellidado Xu entró en el recinto para “desahogar su ira”, informó anoche en un comunicado la Oficina de Seguridad Pública de Yixing en su cuenta oficial de la red social WeChat -similar a WhatsApp, censurada en el país asiático-.
Según el documento, Xu habría querido vengarse por no haber recibido su diploma de graduación tras haber suspendido exámenes y por su “insatisfacción” con la remuneración que recibió como becario en prácticas.
El atacante fue detenido en el mismo lugar de los hechos y confesó los delitos, apuntan las autoridades, que continúan con la investigación y con el tratamiento de los heridos, de cuyo estado no se ha divulgado más información por el momento.
Este suceso se produce apenas días después de que al menos 35 personas fallecieran y otras 43 resultaran heridas en Zhuhai (sureste) tras ser embestidas frente a un centro deportivo por un vehículo cuyo conductor estaba “insatisfecho” por el reparto de bienes en su reciente divorcio.
En el último año se han multiplicado los ataques indiscriminados contra transeúntes en el gigante asiático, normalmente perpetrados por agresores con un cuchillo, pero también atropellos contra multitudes.
En mayo, un hombre armado con un cuchillo atacó a varias personas, dejando un saldo de dos muertos y más de diez heridos en la provincia meridional de Yunnan. En 2023, un asalto en una guardería en Cantón causó seis muertes, y otro incidente vial en la misma provincia dejó seis fallecidos y 29 heridos.
A lo largo de los últimos años, múltiples noticias sobre atropellos masivos, agresiones en escuelas y atentados con bombas caseras han dado lugar a una serie de asaltos con rasgos comunes que los chinos reconocen cada vez más.
Estos sucesos son incómodos para China, cuya prensa oficial informa puntualmente de los tiroteos en Estados Unidos en un contexto de competencia entre ambas potencias, y contrastan con el mensaje de las autoridades, que afirman que su país es “uno de los más seguros del mundo”, percepción hasta ahora compartida por sus habitantes.
EFE