Primero Justicia: En vez de mostrar las actas, Maduro decide destruir la educación

Primero Justicia: En vez de mostrar las actas, Maduro decide destruir la educación

Estudiantes venezolanos solo asisten cuatro días a escuelas, sin agua y con pupitres contados | Foto: runrun.es

 

Primero Justicia (PJ) expresó su preocupación este lunes ante la grave situación en la que se encuentra la educación en Venezuela, esto debido a la deserción de los estudiantes y la escasez de docentes por la crisis económica y los bajos salarios.

El Partido se pronunció tras la denuncia que realizó la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quienes aseguraron que cerca del 74% de los docentes venezolanos han abandonado las aulas de clases por el paupérrimo sueldo que reciben mensualmente. Actualmente el salario que reciben los profesores en el País no sobre pasa los 30 dólares al mes, monto insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.





La dirigencia de PJ declaró que el régimen de Nicolás Maduro se escuda de esta grave situación entregando el “Bono Contra la Guerra Económica”, el cual es de 90$ dólares mensuales, además es una bonificación que no perciben todos los docentes, ni trabajadores administrativos y obreros de los planteles educativos y que por supuesto por su figura no es valorado para los aguinaldos, vacaciones y mucho menos para las prestaciones sociales.

El Partido manifestó que recientemente según estimaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), también difundidas por la Federación Venezolana de Maestros, se necesitan cerca de 250.000 docentes para cubrir las aulas del subsistema de Educación Básica (Inicial, Primaria y Media General), que quedaron sin educadores en la última década. Sumándole a esto el alto índice de deserción escolar, que alcanza los tres millones de niños y adolescente venezolanos excluidos de las aulas.

Primero Justicia señaló que el régimen madurista ha ido destruyendo el sistema educativo venezolano en los últimos años, sin importarle que la educación es pilar fundamental para la formación de una sociedad. Agregando que las graves consecuencias de las políticas públicas obligaron a los docentes a huir o buscar otro tipo de ingresos para sobrevivir en un país hundido en la miseria.

Para el rescate de la educación venezolana, no hay nada que inventar, solo basta poner en práctica los preceptos Constitucionales, así como la observancia de la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolecentes, aunado a la voluntad política de encaminar la educación hacia el progreso.

Nota de prensa