Los pobladores de la zona oeste del estado Anzoátegui están en alerta con el fenómeno de mar de leva que se registra desde el pasado domingo 17 de noviembre.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Habitantes de los sectores costeros El Hatillo y La Cerca, parroquia Sucre del municipio Peñalver, comentaron que son más de 150 familias las que están en peligro porque el agua ha alcanzado sus casas.
Mencionaron que una vivienda donde le brindan refugio a perros y gatos fue de las primeras perjudicadas, por lo que tuvieron que mover a los animales a otro lugar para ponerlos a salvo.
Vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato también hablaron sobre el hogar de una señora de la tercera edad, donde el agua llegó hasta la cocina y tuvieron que ayudar a sacarla. Sumado a eso, se vieron en la necesidad de colocar arena, palos y demás obstáculos para tratar de contener las olas.
Añadieron que el nivel del río Unare, ubicado cerca de la comunidad, de igual forma está alto y ha provocado anegaciones en algunas viviendas.
Según relataron los residentes de La Cerca, el oleaje fue tan fuerte que el agua incluso alcanzó el estadio de la comunidad y obligó a suspender algunos eventos deportivos pautados para el domingo.
Preocupación
Habitantes de la zona costera de Peñalver expusieron su preocupación por que la costa cada vez va tomando más terreno y eso a la larga puede significar la desaparición de las comunidades.
Acotaron que los malecones ya tienen mucho tiempo de vida y están cediendo por la constante presencia de agua, lo que incrementa la angustia de los vecinos del lugar.
Recordaron que el actual gobierno estadal hizo unas evaluaciones tiempo atrás y colocaron una barrera blanda con arena de saco, que la misma gente rechazó y advirtió que no duraría.
Resaltaron que la solución que piden es la construcción de rompeolas, pues de lo contrario el mar seguirá expandiéndose y terminará juntándose con la laguna de Unare. Esto, a juicio de ellos, sería perjudicial para todos porque, entre otras cosas, desaparecería el Itsmo Caribe.
Finalmente pidieron a la gobernación del estado, encabezada por Luis Marcano, la ejecución de un plan de construcción de rompeolas. Alegaron que la falta de recursos no puede ser una justificación, ya que en la zona cuentan con piedras, canteras con maquinaria y “se necesita es la dirección gubernamental”.