Si en Europa temen que Trump sea un factor de inestabilidad, en Medio Oriente piensan todo lo contrario. En Venezuela la pregunta es cuál será el “efecto” Rubio.
Por Juan Szabo y Luis A. Pacheco en La Gran Aldea
La futura política internacional y económica que llevará a cabo el presidente electo, Donald Trump, genera más preguntas que respuestas. Por un lado, se espera una desregulación de la economía norteamericana que promete más dinamismo y que debiese apuntar hacia una mayor demanda. Pero también se habla de un mayor suministro doméstico, si es que se materializa aquello de “drill baby drill”.
En China, las medidas de estímulo del gobierno siguen sin tener el efecto esperado y crean incertidumbre en los que aún consideran al gigante asiático como el principal motor de la demanda. Las previsiones de una reducción en el crecimiento de la demanda de petróleo en los próximos 14 meses, tanto por la IEA como por la OPEP, también pesan sobre el mercado.
Este cúmulo de inseguridades mantiene al mercado energético con un sentimiento pesimista. Ni siquiera las fuertes caídas de los inventarios de gasolina y diésel en EEUU, o las nubes grises en el Medio Oriente, lograron mitigar el sentimiento bajista en el mercado del petróleo.
Geopolítica
En las elecciones norteamericanas, con pocos votos aún por contar, ya es firme que el Partido Republicano tendrá el control de ambas cámaras del Congreso, lo cual facilitará la gestión del nuevo presidente, a menos de que ocurran fracturas internas: las sesiones para aprobar las nominaciones al gabinete serán la primera prueba.
Ahora que la administración Biden es cosa de historiadores, en las salas de juntas y oficinas gubernamentales en todo el mundo, la gente está tratando de entender lo que significa la victoria de Donald Trump para su empresa o su país. La semana pasada, tratamos de darle una interpretación preliminar a esta situación en el ámbito energético, pero desde entonces Trump ha hecho algunas designaciones de alto perfil que bien podrían calificarse como los “Halcones de Trump”, lo cual complementa nuestro comentario original.
Las designaciones incluyen a Marco Rubio, Matt Gaetz, Elton Musk, Pete Hegseth, Mike Waltz y Chris Wright, entre otros. Estas nominaciones parecen estar signadas por dos principales características: el compromiso incuestionable a la visión del nuevo presidente y la disposición de “revolucionar” las burocracias de Washington y las relaciones internacionales. Ya veremos si esas revoluciones son reales o solo un regreso a Trump 1.0.
En el frente de guerra Rusia/Ucrania, en medio de expectativas de que el presidente electo pueda ejercer presión sobre ambas partes para poner fin al conflicto, ambos países han llevado a cabo sus mayores ataques con drones desde el comienzo de la guerra, en particular a instalaciones energéticas. Rusia trata de consolidar su ganancia territorial para fortalecer su posición en cualquier negociación.
Mientras tanto, en el Medio Oriente existe una especulación generalizada sobre lo que significará una segunda presidencia de Trump para la región: a diferencia de los temores esgrimidos ??en Europa sobre la imprevisibilidad de Trump, los países árabes del Golfo tienden a verlo como una fuerza de estabilidad. Se rumora que la nueva administración norteamericana vería con beneplácito una actividad israelí que obstaculizara el desarrollo nuclear de Irán. La nominación de Mike Huckabee como embajador de EEUU en Israel, parece reafirmar el acercamiento entre los dos países.
Por otro lado, líderes de docenas de naciones árabes e islámicas se reunieron en Riad, la capital saudí, para una cumbre. Arabia Saudita ha tratado de presionar a Estados Unidos e Israel para que terminen con las hostilidades en Gaza, y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el gobernante de facto del reino, reunió a líderes árabes y musulmanes para reforzar ese mensaje.
En Bakú, la capital de Azerbaiyán, se está llevando a cabo la conferencia climática COP 29. Líderes mundiales (con notables ausencias) y los negociadores están tratando de establecer un nuevo objetivo de financiamiento para cubrir los costos de un billón de dólares que implica ayudar a las naciones de bajos ingresos a adaptarse al cambio climático, mientras cumplen con las metas de reducción de emisiones. Los países desarrollados reconocen que las naciones en desarrollo enfrentan necesidades de inversión climática que ascienden a billones de dólares.
Sin embargo, aún no han establecido un objetivo específico para el apoyo financiero internacional, porque hay una cosa que está en la mente de todos los presentes en Bakú: ¿cómo afectará a la lucha contra el calentamiento global el retorno del presidente Trump a la Casa Blanca? Después de todo, se trata de una reformulación de las políticas ambientales de la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI). De manera que queda por definir el tope y mecanismos de financiamiento y los detalles para instrumentar un eficiente mercado de créditos de carbón.
Las grandes empresas europeas de petróleo y gas, BP, Equinor, Shell y TotalEnergies se han comprometido a realizar una inversión conjunta de 500 millones de dólares en los próximos años para ayudar a garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Este compromiso de inversión conjunta forma parte de los esfuerzos de las grandes empresas energéticas por apoyar proyectos prometedores y de alto impacto, principalmente en el África subsahariana, el sur y el sudeste de Asia, en línea con las consideraciones de la COP 29. Los proyectos buscan ayudar a millones de personas de comunidades desfavorecidas a obtener acceso a la electricidad y otras fuentes sustentables de energía.
COP 29 es la segunda conferencia climática seguida que se realiza en un país petrolero, lo que ha levantado críticas de que este foro ha perdido su utilidad.
Rusia está considerando otro gasoducto hacia China, esta vez a través de Kazajistán, capaz de transportar hasta 1,1 TCF de gas natural al año. El plan, anunciado por el viceprimer ministro Alexander Novak, llega en un momento en que Moscú gira con fuerza hacia Pekín, al que ya ha enviado 1,4 TCF de gas este año. Ahora que Europa está firmemente fuera de la mira, China es el cliente energético estrella de Putin.
La demanda de gas en China está aumentando a una tasa de más de 9 % interanual. Esta demanda viene generada por la calefacción urbana, la industria y un importante impulso para reemplazar los camiones diésel por GNL. Para 2040, se espera que la demanda de gas natural en China se dispare en más de 50 %, según Julianne Geiger de Oilprice.com.
Fundamentos
El compromiso de Trump con la desregulación de la economía puede ser bueno para el crecimiento. No podemos decir lo mismo de su plan de deportaciones masivas de inmigrantes irregulares o de la imposición de aranceles radicales, especialmente a China. Estamos persuadidos de que cuando estas intenciones pasen a la fase de instrumentación, las realidades del comercio internacional y los intereses de los mismos que apoyaron al candidato Trump esculpirán el proceso.
A corto plazo, la combinación de incentivar la producción doméstica de petróleo y al mismo tiempo hacer cumplir las sanciones sobre Irán y Venezuela, darán como resultado un suministro de petróleo restringido. Aunque a mediano plazo esa tendencia podría revertirse por mayor producción de EEUU y el desmontaje de las sanciones a Rusia, en caso de una resolución negociada a la guerra.
Por ahora, la producción de EEUU se mantiene relativamente estable, alrededor de 13 millones de barriles por día (13,4 según la EIA), pero con tendencia a declinar, por lo estable que se mantiene la actividad de taladros. Esta semana, según Baker Hughes, otro taladro se sumó a los inactivos.
Con su mirada en las cifras de inflación y, seguramente, la incertidumbre sobre la política fiscal y arancelaria que se avecina, la Reserva Federal (FED) se está volviendo más cautelosa sobre el alcance de una mayor flexibilización de las tasas de interés. Así lo indicó JeromePowell, presidente de la FED, en una conferencia en Dallas, diciendo que: “La economía estadounidense no está enviando ninguna señal de que debemos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado”.
La OPEP ha recortado sus pronósticos de crecimiento de la demanda global para 2024 y 2025 por cuarto mes consecutivo, principalmente debido a la reducción del consumo de China, a 450 Mbpd de 580 Mbpd del informe mensual del mes pasado, de manera que el crecimiento de la demanda en 2024 lo estiman en 1,82 MMbpd.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) predice demandas y ofertas considerablemente diferentes: el suministro mundial de petróleo superará a la demanda en 2025, incluso si los recortes de la OPEP+ siguen vigentes, por la creciente producción de EEUU y otros productores fuera de la esfera de la OPEP+. Según la IEA, la perspectiva de un exceso de oferta de más de 1,0 MMbpd, un poco más del 1 % de la producción mundial, afectaría directamente a la OPEP+, en su plan de comenzar a aumentar la producción.
La divergencia entre las dos fuentes (IEA y OPEP) no sorprende, por el contrario, se ha hecho común, ya que cada una se mantiene arraigada a sus respectivos intereses.
La notable diferencia en las demandas pronosticadas se debe a la estimación en tiempo y magnitud de la reducción de demanda por los problemas de la economía china. También se menciona el avance de las energías renovables, reemplazando utilización de energía fósil, especialmente en China, por el rápido despliegue de tecnologías de transporte con energía limpia, como los vehículos eléctricos, camiones propulsados ??por Gas Natural Licuado y ferrocarriles de alta velocidad, según la agencia con sede en París.
El avance de las energías alternativas no parece llenar los extremos deseados y pronosticados por la IEA, a juzgar por el aumento en las emisiones de GEI durante 2024. La mayor utilización del carbón, precisamente en China, la problemática de los vehículos eléctricos (poco avance en las redes de electrificación) y los mayores requerimientos de energía por los centros de procesamiento de datos, para sacarle provecho a la IA, son los obstáculos más importantes a la velocidad de reemplazo.
La IEA mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025 en 990 Mbpd. Al mismo tiempo, espera que los países no pertenecientes a la OPEP+ aumenten la oferta en 1,5 millones de bpd, impulsados ??por Estados Unidos, Canadá, Guyana y Argentina, más que la tasa de crecimiento de la demanda.
El superávit del año próximo, según las previsiones de la IEA, podría dificultar que la OPEP+ reabra su producción cerrada. A principios de este mes la OPEP+ volvió a posponer un plan para comenzar a suavizar los recortes de producción en medio de la caída de los precios.
En cuanto al suministro global, un análisis de los incrementos anunciados por los diferentes países productores y también de las caídas de producción esperadas por declinación, en unos, o por limitaciones geopolíticas, en otros, da un resultado diferente al de la IEA. El incremento neto de producción que llegaría al mercado está ilustrado en el gráfico anexo y pone en duda los argumentos de una sobreproducción de más de 1,0 MMbpd durante 2025. Por el contrario, el análisis sugiere que apenas se satisface el pronóstico de demanda de la IEA, y queda corto con respecto al pronóstico de la OPEP.
Especial preocupación causa la perspectiva de una guerra comercial prolongada con China, que probablemente conduciría a otro año de crecimiento tibio de la demanda del mayor importador de petróleo del mundo, cuya economía ha dado señales de debilidad durante todo este año, causando continuas reducciones en las corridas de refinación en las refinerías marginales, comúnmente denominadas como “cafeteras”.
En efecto, las tasas de funcionamiento de las refinerías en China cayeron en octubre por séptimo mes consecutivo, perdiendo un 4,6?% anual, según datos de la agencia de estadísticas del país citados por Reuters.
Según la nota de Reuters, una consultora china dijo que la caída se debió a cierres por mantenimiento y quiebras en tres refinerías propiedad de Sinochem. Además, las refinerías independientes, las llamadas “cafeteras”, operaron a tasas mucho más bajas que el promedio en octubre, alrededor del 58,7?% frente al 77?% de hace un año.
Comportamiento de los precios
El mercado petrolero se vio nuevamente cercado por una jauría de noticias desalentadoras que ni siquiera le permitieron interpretar lo positivo en la caída inusual en los inventarios de gasolina y destilados en EEUU reportados por la EIA.
El mercado de crudo tendía a la baja el viernes y se encaminaba a una nueva caída semanal, después de luchar durante la semana por recuperarse de las pérdidas sufridas a raíz de la victoria electoral de Trump. Esto a pesar de que se espera que la administración Trump presione para una aplicación más estricta de las sanciones petroleras contra Irán y Venezuela, en particular con la nominación de Marco Rubio como candidato a secretario de Estado. Pero este efecto no ha sido incluido en las consideraciones del mercado, por ahora.
Las preocupaciones sobre una guerra comercial utilizando aranceles a las importaciones continuaron pesando sobre la confianza, junto con el índice del U.S. dólar (DXY) en alza, que tocó máximos anuales de 107 puntos, y lo que ya se ha vuelto telón de fondo, la debilidad de la economía china.
Así las cosas, los crudos Brent y WTI, al cierre de la jornada el viernes 15 de noviembre, se tranzaban en $71,04/bbl y $67,02/bbl respectivamente, cerrando la semana con una pérdida de alrededor de un 4 % con respecto a la semana anterior.
Venezuela: Rubio, más que un pueblo en Los Andes
El senador Marco Rubio, quien compitiera con Trump en las primarias del partido republicano de 2016, y a quien Trump bautizó como “Little Marco”, se transforma ahora en la mano derecha del nuevo presidente como secretario de Estado de la entrante administración. Rubio, que siempre ha expresado un fuerte rechazo al chavismo, se asoma desde la perspectiva venezolana como un adversario de cuidado. El senador estará acompañado por otros “halcones” en defensa y seguridad nacional.
En Caracas, los nombramientos fueron muy comentados por los tuiteros del régimen y por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien confesó su esperanza de que Marco Rubio no dure en el cargo por su naturaleza agresiva.
En todo caso, más allá de la nominación de Rubio, se trata de una señal del tratamiento que se debe esperar de la nueva administración a las relaciones con Venezuela, el fraude electoral y el extenso andamiaje de corrupción del régimen. Parece quedar claro que habrá bastante ruido en los meses por venir.
Para tratar de diluir el problema de los ilegalmente detenidos a raíz de las protestas contra el fraude del 28J, Maduro ordenó revisar más de 200 casos en los cuales “pudo haber existido errores procedimentales”. Con obediente velocidad, el fiscal general está liderando las revisiones y el fin de semana comenzaron las liberaciones. Todo esto, con la intención de mitigar las investigaciones de violación de derechos humanos del régimen. Según el Foro Penal, hasta el 17 de noviembre, se ha verificado la excarcelación de 131 presos políticos, muy pocos con libertad plena. Esto no es más que una evidencia adicional de la politización de la justicia con la que el régimen amenaza a toda la población.
Las relaciones con Brasil tuvieron cierta distensión. Lula indicó que Maduro era un problema de Venezuela y no de Brasil. El régimen celebró la nueva posición de Lula, sin embargo, sufrió un desencanto cuando constató que Maduro no estaba en la lista de invitados especiales a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que tiene como anfitrión a Brasil. La mayoría de los jefes de gobiernos latinoamericanos están invitados.
La economía real sigue descosiendo las puntadas que el grupo económico de la vicepresidenta ha logrado dar para tratar de contener la inflación. El gasto público continúa cayendo al ritmo de la caída de las recaudaciones del Seniat y al ingreso por exportaciones petroleras, a pesar de que Chevron ha cumplido con todos sus planes. La colocación del resto del petróleo sumado a la debilidad en los precios, ha resultado todo un reto, agravado por la poca transparencia en el proceso de cobranza de la compañía estatal.
De manera que a pesar de la flotación acotada de la tasa de cambio oficial, ya cerca de Bs45/$, la brecha con el mercado paralelo de divisas ha resultado indomable. Se estrecha con las intervenciones del BCV, pero rápidamente retoma el vuelo y se vuelve a colocar en +/- 20 %. Esta situación ha alborotado la tasa de inflación que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, en octubre casi triplicó su valor anterior, tal como mencionamos la semana pasada (de un 3,4 % a un 9,6 %). Como era de esperarse, el BCV dejó de publicar el índice, solo lo hacen a la baja.
Operaciones petroleras
El fin de semana pasado ocurrieron dos accidentes importantes en las actividades de manejo de hidrocarburos. El de mayor envergadura fue una explosión en la planta de gas de Muscar en Punta de Mata, Estado Monagas. La explosión y el posterior incendio dañaron severamente la instalación, que requerirá un buen tiempo para ser reparada. El efecto del accidente ha repercutido tan lejos como la Isla de Margarita, donde han tenido que racionar el suministro eléctrico por falta de gas para generación. También se han afectado las plantas petroquímicas y plantas de manejo de gas en el área de Jose. Por otro lado, el cierre de la producción está afectando la capacidad de diluir crudo de la faja a especificaciones de la segregación Merey 16 y limitando la alimentación de la refinería de Puerto la Cruz.
El otro evento fue en la planta de mejoramiento de PetroCedeño, ahora 100 % PDVSA, después del retiro de la compañía india Jindal, como socio. Aparentemente, en un intento de reactivar la coquificación retardada de este complejo se produjo un incendio que dañó la planta y requerirá de un trabajo mayor para repararla.
Sobre el tema de riesgos de accidentes, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat alertó sobre el riesgo de una ruptura de lo que se denomina el “dique de contención del lago de Maracaibo, que protege a la Costa Oriental del lago de Maracaibo (Cabimas, Tía Juana, Ciudad Ojeda, Lagunillas y Bachaquero) de una potencial inundación. La subsidencia del subsuelo luego de un siglo de producción petrolera, aunada a la presencia de fallas geológicas activas, conforman una combinación riesgosa que requiere de monitoreo continuo y activo.
La Academia informa que la red sismológica instalada no está activa desde hace unos 15 años, y que el sistema de monitoreo de los diques está inoperativo, y hace un llamado a la Gerencia de Diques y Drenajes de PDVSA y demás organismos con competencia en la materia, en cuanto a la necesidad de informar a la ciudadanía y particularmente a todos los habitantes del área, sobre las acciones que se han tomado y están por tomar para minimizar los riesgos del área que, por sus características, debe ser clasificada como de alta vulnerabilidad.
La producción nacional se redujo a un promedio para esta última semana a setecientos cincuenta y cuatro mil barriles por día (754 Mbpd) debido a los cierres y escasez resultante de diluente. La distribución regional de la producción se muestra a continuación:
- Occidente 198 (Chevron 91)
- Oriente 106
- Faja del Orinoco 450 (Chevron 106)
- TOTAL 754 (Chevron 197)
Chevron inició la perforación del último pozo de su campaña para el año 2024. La empresa está movilizando el taladro al último pozo, de los 17 que tienen contemplado perforar.
Los niveles de refinación alcanzaron 184 Mbpd de crudo y productos intermedios, con un rendimiento de gasolina de 61 Mbpd y 74 Mbpd de diésel, manteniendo el racionamiento de gasolina en amplias regiones del país.
La programación de las exportaciones en el oriente del país, tendrá que recalcularse para incorporar los efectos del accidente en Muscar, parcialmente atendido con inventarios. Un estimado preliminar indica que la exportación de crudo para noviembre podría alcanzar 580 Mbpd.
Citgo
El 14 de noviembre Citgo Petroleum Corporation, la filial refinadora de PDVSA en EEUU, anunció sus resultados financieros y operacionales para el tercer trimestre de 2024, que siguen mostrando una corporación saludable y capaz de navegar las naturales tormentas del negocio de refinación. En resumen:
-
Procesamiento total de 811 Mbpd, y una tasa promedio de utilización de la capacidad de procesamiento de crudo de un 96 %.
-
El mayor procesamiento de crudo e insumos durante el trimestre, después de concluir los mantenimientos programados durante el segundo trimestre contribuyó en lograr una utilidad neta del tercer trimestre de 66 millones de dólares, un EBITDA de 281 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 290 millones de dólares, esto en comparación con la pérdida neta de 25 millones de dólares, el EBITDA de 162 millones de dólares y el EBITDA ajustado de 149 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024.
-
La liquidez al final del trimestre fue de 3.600 millones de dólares, incluyendo la disponibilidad total de la facilidad de titularización de cuentas por cobrar de CITGO de 500 millones de dólares.
-
Actividades programadas de paradas de planta y mantenimiento fueron ejecutadas exitosamente.
Aunque la gerencia de Citgo no hizo mención explícita del estado de las demandas de los acreedores de la república y de PDVSA (Crystallex, et al.), entendemos que estas continúan empantanadas en las cortes de Delaware. En el caso de los llamados bonos PDVSA 2020, que siguen una causa judicial en Nueva York, la OFAC extendió la protección al activo (Licencia General 5Q) hasta el 7 de marzo de 2025.