Marina de Dinamarca detuvo buque mercante chino sospechoso de sabotear cables submarinos

Marina de Dinamarca detuvo buque mercante chino sospechoso de sabotear cables submarinos

Foto de Archivo: El cable submarino de telecomunicaciones C-Lion1 es tendido en el fondo del mar Báltico. (Lehtikuva/Heikki Saukkomaa/via REUTERS)

 

 

La Marina danesa ha detenido al buque granelero chino Yi Peng 3, sospechoso de haber dañado cables de telecomunicaciones en el Mar Báltico, según informó Defensa24. La detención se llevó a cabo en aguas territoriales danesas, en el estrecho danés a la salida del Gran Belt, y fue realizada por la patrullera P525. Posteriormente, el buque HDMS Soeloeven, especializado en trabajos submarinos, se unió a la operación.





Por Infobae

El Yi Peng 3, que navegaba desde el puerto ruso de Ust-Luga hacia Port Said en Egipto, pasó cerca de los cables submarinos sueco-lituano y finlandés-alemán en el momento en que estos fueron cortados, según datos de MarineTraffic. Este incidente ha generado preocupación en Europa por posibles actos de sabotaje, informó el Financial Times.

Las autoridades suecas han iniciado una investigación para determinar el papel del Yi Peng 3 en los cortes de los cables, según personas familiarizadas con la investigación. Aunque el gobierno sueco no ha comentado oficialmente sobre el buque chino, un funcionario indicó que la investigación policial se llevará a cabo en cooperación con los guardacostas y las fuerzas armadas.

Foto de archivo: El Newnew Polar Bear, buque chino, también fue acusado de sabotaje el año pasado. (Lehtikuva/HEIKKI SAUKKOMAA via REUTERS)

 

Según el Financial Times, este incidente se produce poco más de un año después de que otro buque chino, el portacontenedores Newnew Polar Bear, dañara un gasoducto del Báltico entre Finlandia y Estonia. Las autoridades de estos países no han confirmado si el daño fue intencional o accidental.

El Yi Peng 3 es propiedad de Ningbo Yipeng Shipping, una empresa con sede cerca de la ciudad portuaria china de Ningbo. Un representante de la empresa indicó al Financial Times que el gobierno chino ha solicitado su cooperación en la investigación, pero no proporcionó más detalles.

Lea más en Infobae