Apagones cambian hábitos en habitantes de Anzoátegui

Apagones cambian hábitos en habitantes de Anzoátegui

 

Los racionamientos eléctricos llamados Programa de Administración de Carga (PAC por sus siglas) aplicados por Corpoelec en los 21 municipios de Anzoátegui, se han incrementado en los últimos días.





Corresponsalía lapatilla.com

Aunque a través de mensajería instantánea como WhatsApp y algunas cuentas en redes sociales se había difundido una información que aseguraba que los cortes eran causados por el aporte de la entidad para palear la crisis energética en Nueva Esparta y Monagas, luego de la explosión en la planta de gas Muscar, esto fue desmentido por trabajadores que no quisieron identificarse.

“Hay problemas tanto de generación como de distribución, al no haber mantenimiento profundo, el sistema tiene puntos críticos. Los PAC son para evitar sobrecarga y colapso del sistema”, aseguraron.

La situación ha cambiado la manera de llevar la rutina diaria de los habitantes del estado. “Yo cuando hay luz aprovecho de adelantar al máximo el trabajo, porque no sabemos a qué hora se va. Antes eran dos horas, ahora son 4 o 6 horas sin luz”, dijo Teresa Meneses, habitante de Lechería.

El comercio también es afectado con los cortes, aunque no se tienen cifras precisas de las pérdidas. “Si se va la luz a las 3:00 de la tarde y regresa a las 7:00 u 8:00 de la noche, tenemos que cerrar más temprano, hasta que la luz del día nos acompañe, pero solo podemos vender en efectivo o por pago móvil, cuando funciona, eso nos perjudica”, asegura Maritza Mantilla, encargada de negocio en el boulevard 5 de Julio en Barcelona.

Cerrar temprano, reducir jornadas, acostarse a dormir más temprano, suspender actividades, hasta la práctica deportiva, entre otras actividades, se ven afectados por los cortes, “sin contar cuando explotan los transformadores o las guayas. Ahí sí podemos pasar hasta 2 días sin servicio”, dijo Oscar Arvelaes, habitante de Puerto La Cruz.