Un grupo de al menos 36 estudiantes, cuatro docentes y una obrera presentaron síntomas de intoxicación por la inhalación de sustancias tóxicas desconocidas durante un presunto reto viral de redes sociales, en la ciudad de Ejido.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Este hecho ocurrió en horas de la tarde de este jueves en el Liceo Bolivariano Alí Rodríguez -antiguo Liceo Ejido-, en el municipio Campo Elías de la entidad.
Al parecer, los menores de edad realizaron el conocido reto del “Chroming” de Tiktok, en el que sus participantes inhalan vapores químicos de la mezcla de diversas sustancias como pinturas, pegamentos, desengrasantes, solventes y aerosoles.
Los afectados quienes sufrieron desmayos, náuseas, mareos y pérdida del conocimiento, fueron auxiliados por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida y de Protección Civil Campo Elías, para trasladarlos a centros asistenciales.
Por esta situación, en horas de la noche del jueves 21 de noviembre se confirmó la suspensión de todas las actividades escolares y administrativas, tanto públicas como privadas, este viernes 22 de noviembre, en todo el estado Mérida.
“Hemos tomado la decisión conjuntamente con los órganos de seguridad, nuestro gobernador Jehyson Guzmán, y el Comandante de la ZODI, G/D. Bencir Guerrero, de manera tal que, este viernes 22 de noviembre quedan suspendidas todas las actividades escolares por la seguridad de nuestros estudiantes, y nos dedicaremos a lavar todas las instituciones solo con agua, con pura agua, lavarlas muy bien”, acotó Nelson Ruiz, director de la Zona Educativa en Mérida.
En este sentido, Ruíz, también dijo que el día lunes 25 de noviembre, se deben realizar en todas las instituciones educativas las asambleas de padres y representantes, a través de los consejos educativos, “para orientar un poco algunas medidas que debemos tomar de prevención con respecto, por un lado, a lo que consumen nuestros jóvenes, fundamentalmente en las redes sociales y los famosos retos que ya han traído consecuencias muy graves en otros estados y que no queremos que eso se repita en Mérida”.
Enfatizó que el propósito es “sensibilizar a los padres y representantes sobre ese enemigo que a veces tenemos y que no sabemos que existe, pero que está allí, atacando a nuestra juventud (…) en detrimento de su propia salud física y mental”.
Las asambleas servirán para tomar algunas decisiones que “están ligadas a la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, en cada uno de los ámbitos escolares y que, necesitamos ajuro, tener a los padres y representantes activados para estar muy alertas sobre lo que están consumiendo nuestros jóvenes a través de las distintas redes sociales y sobre algunos retos que se vienen presentando y que están generando este tipo de circunstancias de intoxicación en algunas instituciones en el estado Mérida”.
Las autoridades le hacen un llamado a los padres y representantes a vigilar las conductas y el contenido que visualizan sus hijos en las redes sociales para evitar este tipo de prácticas.
En Venezuela se han registrado en los últimos días intoxicaciones de varias decenas de alumnos en cinco colegios de distintos estados del país, relacionados con retos en redes sociales.
Los retos virales son desafíos o pruebas que se popularizan en las redes sociales, suelen consistir en un reto o tarea que parece imposible, pero la persona que lo completa recibe mucha atención de sus amigos y seguidores, con los famosos «me gusta» o «likes».
Muchos de estos retos virales o “challenges”, tienen tintes entretenidos e incluso ha habido retos virales mundiales con causas sociales.