No haber recibido a tiempo los recursos prometidos por el Ejecutivo Nacional para cubrir los gastos presupuestados en los Juegos Deportivos Oriente 2024, ha dado de qué hablar y criticar contra la delegación de Barinas, enfilados sobre todo contra el gobernador Sergio Garrido y a quienes dirigen el Instituto Regional de Deportes (Irdeb).
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Después de conocer lo que se ha dicho con desprecio, lapatilla.com ha realizado varias consultas al personal del Irdeb en Barinas, quienes aseguran que posterior a los Juegos Oriente 2024 “se va a dejar constancia pública sobre el manejo que nosotros consideramos eficiente y transparente, de los pocos recursos dispuestos para honrar los compromisos adquiridos con atletas, personal técnico y demás miembros de la delegación”.
“Es importante investigar la realidad de los hechos en momentos antes, durante y después de estos juegos, porque se adquirió un compromiso que no hemos evadido y estamos por honrar, debido a que esta delegación estuvo a punto de no participar por la falta de recursos que no llegaron en la fecha indicada”, expresó una de las fuentes consultadas.
Sin esos recursos, explican que aplicaron un “Plan B” con la mirada puesta en Oriente 2024: “Nosotros los que tenemos responsabilidades en el Irdeb, hicimos lo humanamente posible para garantizar el viaje, transporte, alojamiento y alimentación, aún sin contar con el recurso que se debió recibir antes del inicio de los juegos”.
“Se adquirieron compromisos”, y destacó al reconocer que los atletas y personal técnico son movidos por la vocación y ganas de competir, “estando en conocimiento de que los aportes solicitados a las autoridades nacionales todavía no han llegado”.
“Hay un compromiso de cancelar los viáticos, pero ese dinero no está en las cuentas del instituto (Irdeb)”, aseguró el funcionario.
Lo escaso que han logrado apoyar, se debe a los recursos propios ordinarios del Irdeb del mes de noviembre, pero “así es imposible cubrir la totalidad de las necesidades de los atletas”.
Pese a todo esto, detalló que a los atletas y técnicos se les ha respondido con la movilización en unidades de confort, alojamientos en inmuebles acordes a las necesidades de los competidores con suficientes comodidades.
Cada disciplina fue dotada con sus uniformes y, “sí, estamos conscientes de que los viáticos no se les han entregado, pero recalco que tampoco hemos recibido los recursos”.
Con la frente en alto
Los funcionarios del Irdeb, resaltan el trabajo desarrollado por el gobernador de Barinas, Sergio Garrido y el secretario general de gobierno, Julio César Reyes, quienes “siguen haciendo hasta lo imposible para que las autoridades nacionales desembolsen lo prometido por concepto de los Juegos Nacionales”.
“Inmenso ha sido el esfuerzo, porque queremos garantizarles todos los compromisos, que sabemos es un derecho que adquirieron”, reconocen.
“Hay cosas que escapan de nuestras manos, porque el evento es una organización nacional, y hemos respondido con los pocos recursos estadales”.
Están solo los autorizados
En relación a la delegación enviada por el Irdeb, aclaran para bien de la opinión pública, que en las sedes donde se desarrollan los juegos, solo están las personas autorizadas por el instituto de deportes de Barinas.
“Ningún funcionario está autorizado para que lo acompañen sus familiares, y menos que se diga que los gastos se los cubre el Irdeb”, enfatizan los consultados.
“Si no se han recibido los recursos y lo que se ha hecho es un sacrificio para asistir, mal se podría pensar que se están cubriendo gastos a personas que no forman parte de la delegación de Barinas”, concluyeron.