Edmundo González: Bienvenida cualquier oportunidad para conversar con Gustavo Petro

Edmundo González: Bienvenida cualquier oportunidad para conversar con Gustavo Petro

Edmundo González. Foto creada por LaPatilla

 

El líder de la oposisicón, Edmundo González, se refirió en entrevista con la revista Semana a las polémicas declaraciones del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, que dijo que las elecciones venezolanas habían sido un “error”. Además, habló del viraje de la Casa Blanca frente a su país.

SEMANA: Estados Unidos hizo un giro muy importante frente a Venezuela y lo reconoció a usted como el presidente electo. ¿Cómo recibió este acto del Gobierno de Joe Biden?





Edmundo González: Muy oportuno y con muy buenas expectativas para seguir llevando adelante unas relaciones que aspiramos mantener dentro de un clima de normalidad y de respeto, como han sido siempre las relaciones entre nuestros dos países.

SEMANA: Esta semana también se tramitó una ley para ponerle trabas a cualquier negocio con la dictadura. ¿Qué significado tienen para la democracia en Venezuela estos pasos que está dando Estados Unidos?

E.G.: Es una decisión soberana de los países que toman este tipo de medidas, muchas obedecen a la búsqueda de impulsar un clima para la democratización de Venezuela.

SEMANA: ¿Cómo espera que cambie el papel de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder?

E.G.: Todo cambio entraña riesgos y oportunidades. Nosotros aspiramos a que con esta nueva administración se abran y ocurran nuevas cosas. De momento, por ejemplo, consideramos positivo el nombramiento del secretario de Estado, Marco Rubio, el primer hispano cubano-americano que llega a ocupar esa posición. Conoce muy bien la situación en Venezuela y en el hemisferio. Aspiramos a que durante su gestión se contribuya a buscar una solución al drama político que vive la Venezuela de hoy.

SEMANA: Esta semana, en el G20, Gustavo Petro hizo una declaración muy controvertida y llamó las elecciones en Venezuela un “error”. ¿Qué le responde?

E.G.: No quiero ahondar sobre eso. Petro está ahora embarcado junto con el Gobierno de Brasil en un proceso de intermediación para buscar una salida a la crisis venezolana y prefiero no perturbar ese clima que pueda favorecer a una solución negociada.

SEMANA: ¿Usted ha hablado con el presidente Petro?

E.G.: Todavía no he tenido la oportunidad.

SEMANA: ¿Pero ha buscado esos canales o él lo ha buscado a usted?

E.G.: Yo no lo he buscado, pero si se propicia, no tengo ningún inconveniente en conversar con él. Él ha sido un dirigente político que busca una solución a la crisis venezolana y en ese contexto, pues bienvenida cualquier oportunidad que pudiéramos tener para conversar y darle mis opiniones sobre ese tema.

Para leer la entrevista completa ingrese a Semana