La sustancia química nociva que estaría llegando a todos los hogares de EEUU a través del agua

La sustancia química nociva que estaría llegando a todos los hogares de EEUU a través del agua

Nico De Pasquale/Getty Images

 

Un nuevo estudio ha descubierto que aproximadamente un tercio de los habitantes de Estados Unidos han estado recibiendo agua del grifo que contiene un subproducto químico no identificado anteriormente. Algunos científicos están preocupados ahora (y están investigando activamente) si esa sustancia química podría ser tóxica.

Por NBC News





La sustancia recientemente identificada, llamada “anión cloronitramida”, se produce cuando el agua se trata con cloramina, una sustancia química que se forma mezclando cloro y amoníaco. La cloramina se utiliza a menudo para matar virus y bacterias en los sistemas de tratamiento de agua municipales.

Los investigadores dijeron que la existencia de este subproducto fue descubierta hace unos 40 años, pero sólo fue identificado ahora porque las técnicas de análisis han mejorado, lo que finalmente permitió a los científicos determinar la estructura del químico.

Podrían pasar años hasta que se determine si el anión cloronitramida es peligroso, ya que nunca se ha estudiado. Los investigadores publicaron sus hallazgos el jueves en la revista Science, en parte para estimular la investigación que aborde las preocupaciones sobre seguridad.

Los científicos dijeron que no tienen evidencia sólida que sugiera que el compuesto representa un peligro, pero que tiene similitudes con otras sustancias químicas preocupantes. Creen que merece un escrutinio porque se ha detectado en gran medida.

“Tiene similitudes con otras moléculas tóxicas”, dijo David Wahman, uno de los autores del estudio e ingeniero ambiental de investigación de la Agencia de Protección Ambiental. “Lo buscamos en 40 muestras de 10 sistemas de agua potable clorada de Estados Unidos ubicados en siete estados. Lo encontramos en todas las muestras”.

Lea más en NBC News