Israel confirmó este lunes haber matado a Ahmad Abu Husein, responsable de la unidad de cohetes del batallón de Hamás en Yabalia, junto con otros miembros del grupo que participaron en la masacre del 7 de octubre, mientras prosigue su reofensiva en el norte de la Franja de Gaza.
“El fin de semana, bajo la dirección de la inteligencia, la fuerza aérea israelí atacó y eliminó al terrorista Ahmad Abu Hussein, (…) responsable de muchos ataques con cohetes y morteros contra ciudadanos israelíes y soldados que operaban en la Franja de Gaza”, indicó un comunicado castrense.
En dicho ataque el Ejército también eliminó a Muhamad Zakout, que se infiltró en territorio israelí y participó en los ataques del 7 de octubre, que causaron 1.200 muertos y 250 secuestrados.
Israel lleva a cabo una dura ofensiva militar desde hace 50 días en todo el norte de la Franja, que ha causado más de 2.300 muertos y unos 7.000 heridos, principalmente en Yabalia y en Beit Lahia, donde las tropas israelíes avanzaron hoy en su ofensiva y mantienen su asedio y ataques contra el hospital Kamal Adwan.
“Durante siete días consecutivos hemos sido bombardeados directamente. Apuntaron a los departamentos de recepción y urgencias, hiriendo a varios miembros de nuestro personal médico. También atacaron el patio del hospital, el generador eléctrico, la estación de oxígeno, así como la red y tanques de agua”, denunció anoche el director del hospital, Husan Abu Safiya, que resultó herido en uno de esos taques el sábado.
El director pidió, desde la cama de la unidad de cuidados intensivos donde se recupera de las graves heridas de metralla en seis partes de su pierna, a la comunidad internacional el envío de equipos médicos, especialistas quirúrgicos, suministros médicos, alimentos, combustible, y una ambulancia para que pueda funcionar en el norte, donde la defensa civil tuvo que suspender sus actividades de rescate hace un mes.
“Estos ataques indican que Israel quiere obstaculizar nuestra capacidad de proporcionar servicios humanitarios (…). Solo en esta sala tenemos más de veinte personas heridas. Todos aquí corremos peligro. El Ejército israelí ha introducido una nueva arma, un cuadricóptero que arroja bombas con fragmentos diminutos, casi invisibles, que penetran en los cuerpos, provocando hemorragias graves y daños en los órganos internos”, denunció.
Los ataques del Ejército israelí han matado a más de 1.000 trabajadores sanitarios, incluidos médicos, y sus tropas arrestaron a más de 310, “sometidos a torturas y ejecuciones dentro de las cárceles”, indicó el Gobierno de Hamás en Gaza.
Además del asedio al norte y al hospital Kamal Adwan, fuentes médicas de la Franja informaron de que cuatro palestinos murieron y varios resultaron heridos en un bombardeo contra una vivienda en la ciudad de Rafah, extremo meridional del enclave.
La fuerza aérea israelí también atacó el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, donde los equipos de rescate de la Media Luna Roja palestina tuvieron que atender y trasladar al hospital a cinco personas.
La guerra en la Franja, que se prolonga desde hace casi 14 meses, ha causado 44.211 muertos en el enclave por ataques israelíes, además de 104.567 heridos y 11.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
EFE