En los primeros nueve meses del año 2024, contabilizamos en nuestro subregistro un total de 142 posibles femicidios consumados en Venezuela que fueron reseñados en diversos medios de comunicación.
Por Aimee Zambrano | Utopix
Esta investigación la realizamos mes a mes de manera militante y voluntaria, porque creemos en la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.
De igual manera, vemos un incremento en los posibles femicidios en grado de frustración con un total de 14 casos, y un total de 11 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Chile y España.
Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores.
¿Cuántos femicidios ocurren por hora 2024?
Observamos que durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas.
Para el año 2021 la media es de 1 femicidio cada 36 horas; para el año 2022 es de 1 femicidio cada 37 horas, y para el año 2023 ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.
En lo que va del año 2024 contabilizamos 1 femicidio consumado cada 46 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.
Este mes, el estado donde ocurrió mayor cantidad de posibles femicidios fue Distrito Capital con un total de 6 casos; seguido de 3 femicidios en Falcón; de 2 femicidios en los estados Miranda y Zulia; y de un (1) femicidio en los estados: Sucre, Guárico, Carabobo y Barinas.
La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 21 a 25 años y 36 a 40 años, con varios picos entre los 41 a 50 años.
En 1 caso el femicidio ocurrió por asfixia mecánica; en 4 casos la causa fue por armas de fuego; en 6 casos por armas blancas; en 1 caso fue por golpes, en 3 casos fue por uso de fuego, y en 2 casos la causa no fue publicada por el medio.
Del total de 17 casos, en 3 posibles femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en 3 casos las víctimas sufrieron torturas; en un (1) caso la víctima fue mutilada; en un (1) caso la víctima fue enterrada, en un (1) caso la víctima estaba desaparecida, en un (1) caso la víctima fue raptada; en 5 casos las víctimas fueron quemadas, en un (1) caso la víctima fue asesinada frente a sus hijos; en 2 casos fueron maniatadas; y en 2 casos hubo ensañamiento.
De un total de 15 femicidas, 10 están presos; 1 femicida está fugado; 1 femicida se suicidó; 4 femicidas tenían antecedentes penales, 1 femicida murió en un enfrentamiento con los cuerpos policiales y en 2 casos no hay información sobre su status.
4 de las víctimas eran madres; 8 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos; en 4 casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos; en un (1) caso la víctima había denunciado anteriormente y en 5 casos había antecedentes de acoso.
6 femicidios fueron íntimos; ocurrieron 3 femicidios familiares; 6 femicidios no íntimos; y 2 femicidios por determinar en los que falta información.
Si eres víctima de violencia de género, puedes llamar a las siguientes líneas de apoyo o escribir al WhatsApp y acudir a las siguientes instituciones y organizaciones: