Es un hecho: Australia aprobó ley que prohíbe el uso de las redes sociales a menores de 16 años

Es un hecho: Australia aprobó ley que prohíbe el uso de las redes sociales a menores de 16 años

Una joven utiliza un celular sentada en un banco en Sydney, Australia, el 8 de noviembre de 2024. (AP Foto/Rick Rycroft)

 

La Cámara de Representantes de Australia aprobó este miércoles un proyecto de ley que prohibiría a los niños menores de 16 años usar las redes sociales, dejando en manos del Senado la finalización de la primera ley de este tipo en el mundo.

Por Infobae





Los principales partidos respaldaron el proyecto de ley que haría que plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram sean responsables de multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por fallas sistémicas para evitar que los niños pequeños tengan cuentas.

La legislación fue aprobada por 102 votos a favor y 13 en contra. Si el proyecto se convierte en ley esta semana, las plataformas tendrían un año para determinar cómo implementar las restricciones de edad antes de que se apliquen las sanciones.

El diputado de la oposición Dan Tehan dijo al Parlamento que el gobierno había acordado aceptar las enmiendas en el Senado que reforzarían las protecciones de la privacidad. Las plataformas no podrían obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir, ni podrían exigir una identificación digital a través de un sistema gubernamental.

Las críticas incluyen que la legislación fue aprobada apresuradamente en el Parlamento sin un escrutinio adecuado, no funcionaría, crearía riesgos de privacidad para usuarios de todas las edades y quitaría a los padres la autoridad para decidir qué es lo mejor para sus hijos.

Los críticos también argumentan que la prohibición aislaría a los niños, los privaría de los aspectos positivos de las redes sociales, los llevaría a la red oscura, haría que los niños demasiado pequeños para las redes sociales se vuelvan reacios a denunciar los daños que encuentren y eliminaría los incentivos para que las plataformas hagan que los espacios en línea sean más seguros.

La legisladora independiente Zoe Daniel dijo que la legislación “no haría ninguna diferencia respecto de los daños inherentes a las redes sociales”.

“El verdadero objetivo de esta legislación no es hacer que las redes sociales sean seguras por diseño, sino hacer que los padres y los votantes sientan que el gobierno está haciendo algo al respecto”, dijo Daniel al Parlamento.

Lee más aquí